Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica

Demografía y Población


+ Información: "Demografía del Navia-Porcía: el problema poblacional"

La población total de la Comarca a finales del año 2006 alcanza los 26.624 habitantes, es decir, el 2,5% de la población total del Principado de Asturias. Una cifra reducida si se compara con los más de 45.000 vecinos que poblaban el Navia-Porcía a mediados del siglo pasado.

» Gráfica: Distribución de la población comarcal (2006)

La paulatina sangría demográfica que ha sufrido este territorio tiene su origen en la crisis de los modos de vida tradicionales y el declive de la economía, fenómeno muy característico del mundo rural. A estas causas hay que añadir un saldo vegetativo negativo que se agrava por el alto grado de envejecimiento de la población. Resulta preocupante el creciente desequilibrio producido en la Comarca entre los nacimientos y las defunciones: mientras que las tasas de natalidad son inferiores a la media regional y continúa decreciendo, la tasa bruta de mortalidad está por encima de los valores medios de Asturias.

Han sido los concejos costeros de la comarca los que han podido afrontar esta crisis demográfica en mejores condiciones, adaptándose a las numerosas transformaciones económicas y sociales de la segunda mitad del siglo XX; así, las principales villa de la costa han aumentado su población, absorbiendo parte de las migraciones que se producen en los pueblos del interior, que han ido quedando vacíos en una relación directamente proporcional a la distancia a las cabeceras municipales, al estado de las comunicaciones o a lo accidentado del relieve.

Las diferencias demográficas entre costa e interior montañoso también tienen su traducción en la forma en que se agrupa la población. Mientras en la rasa se distribuye en villas de entre 1.500 y 5.000 habitantes y en pueblos dispersos que ocupan buena parte del territorio, en los concejos del interior la situación es bien diferente, concentrándose la escasa población en las principales capitales municipales (que no superan los 1.000 habitantes) y en pequeños núcleos agrupados a media ladera o en las vegas y llanuras más fértiles.

Mapa de densidad parroquial en el 2005

Consecuentemente, aunque la densidad media del Navia-Porcía se sitúa en los 34,14 habitantes por km2., valor ligeramente superior al de la Asturias rural (30,14 habitantes/km2), tan sólo 6 de las 51 parroquias de la Comarca, todas ellas situadas en la costa, superan este valor, no llegando en la mayoría de los casos a los 10 habitantes por km2.

La estructura demográfica por edades está claramente desequilibrada, con unos grupos de jóvenes más escasos cuanto menor es la edad considerada y, en contraposición, unos grupos de mayores de 65 años desproporcionadamente mucho más amplios, lo que origina unas pirámides poblacionales invertidas.

Llama la atención el escaso número de mujeres en los grupos de adultos (de 20 a 65 años) debido, sobre todo, a la falta de perspectivas laborales en las actividades económicas tradicionales de la comarca que ha venido afectando especialmente a las mujeres, que se han visto obligadas a emigrar a espacios urbanos con mayores expectativas de trabajo.

En este efecto migratorio a espacios urbanos también juega un papel importante la realización de estudios superiores por parte de los jóvenes que se trasladan a la zona central de la región y que provocan un nivel de instrucción de la población asentada en la Comarca inferior a la media regional. Esto, unido a la falta de estímulos para la realización de estudios no obligatorios por parte de muchos progenitores son sin duda argumentos sólidos que interpretan los –relativamente- bajos niveles de cualificación, mucho más manifiestos en los concejos del interior donde la oferta formativa es notablemente más escasa.




Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible