Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica

Medio Físico


+ Información: "El Medio Físico del Navia-Porcía: un paisaje antrópico"

Localizada en el occidente de Asturias, la Comarca del Navia-Porcía se extiende de Norte a Sur desde la costa cantábrica hasta los límites con los municipios lucenses de la vecina comunidad gallega. Hacia el Este limita con las comarcas del Ese-Entrecabos y en su vertiente occidental con la Comarca Oscos-Eo.

Mapa de la Comarca

En total, 779,91 km2 en los que se circunscriben nueve concejos (ordenados de mayor a menor superficie: Villayón, Boal, Grandas de Salime, Illano, El Franco, Tapia de Casariego, Coaña, Navia y Pesoz). Estos nueve municipios agrupan un total de 50 parroquias y 417 entidades de población singulares.

Dos grandes unidades de relieve caracterizan el paisaje de la Comarca Navia-Porcía y, además, condicionan en gran medida las actividades humanas que en ella se desarrollan.

En primer lugar, extendiéndose en forma de una estrecha banda a lo largo de toda la costa está la rasa costera, antigua plataforma de perfil plano que rompe al mar en acantilado y calas, aunque los valles fluviales que la atraviesan de sur a norte forman en su desembocadura playas de gran belleza.

La segunda unidad es la zona de media montaña, que ocupa la mayor parte del territorio y constituye una monótona sucesión de cumbres de altitudes similares ("mar de cumbres") y profundos valles fluviales de vertientes regularizadas.

Las principales cuencas fluviales de la comarca son las de los ríos que le dan nombre: el Navia y el Porcía. Son ríos de escaso recorrido pero caudalosos, especialmente el primero, que atraviesa longitudinalmente la comarca y cuyo caudal está aprovechado por tres embalses que lo jalonan a lo largo de su recorrido.

En el paisaje vegetal de la comarca han ido ganando terreno, en el último siglo, los eucaliptales y pinares, que han ido relegando a lugares más inaccesibles a castañales, rebollares, abedulares, bosques de ribera, robledales, madroñales, formaciones mixtas y alcornocales que se encuentran dispersas por todo el territorio en pequeñas manchas.

Formaciones herbáceas y arbustivas (pastizales y praderías helechales, tojales, brezales y vegetación de acantilados, dunas, marismas, turberas, etc.) también se encuentran bien representadas por toda la Comarca.

Lugares incluidos en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos:

- Reserva Natural Parcial de Barayo.

- Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

- Monumentos Naturales: Tejo de Pastur, playa de Penarronda, cuevas de Andina, playa de Frexulfe y Cascadas de Oneta.

Otros espacios incluidos en la Red Natura 2000:

- Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Alcornocales del Navia, costa entre Penarronda-Barayo, Río Navia, Cuenca del Agüeira y Río Porcía.

- Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS): Penarronda-Barayo.

 




Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible