Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica

Sector Primario


+ Información:
"Producción agraria, actividad básica en el medio rural"
"Actividad agroindustrial, el valor añadido de la producción agraria"


La actividad agroganadera y forestal, junto con la industria transformadora de los productos que provienen del campo, es y seguirá siendo en un futuro, básica para el desarrollo socioeconómico de la Comarca.

Actividad agraria

El análisis de los datos económicos del sector primario pone de manifiesto el importante peso de la agricultura y la ganadería del Navia-Porcía en el conjunto de la región. Los nueve concejos de la Comarca tan sólo albergan el 8,6% de la superficie agraria útil, el 8,4% de la superficie forestal, algo más del 11% de la cabaña ganadera y no más del 13% del empleo agrario de la Asturias rural; sin embargo, aportan más del 14% del valor de la producción del sector primario del medio rural asturiano. En el año 2002, esta producción alcanzaba valores (en términos de valor añadido bruto a precios básicos) de casi 35,8 millones de euros.

Todo ello nos lleva a la conclusión que nuestro sector primario tiene unos índices de productividad más altos que los del resto de la región. Partiendo de que la cuantía de las subvenciones del sector ligadas a los productos es un factor que influye en igual medida en todo el territorio regional, y que tampoco existen variaciones importantes en los consumos intermedios, la explicación de los altos valores económicos bien pueden encontrarse en un rendimiento de los medios de producción más elevado que en el resto de Asturias.

» Gráfica: Distribución del V.A.B. agrícola comarcal (2002)


Esta mayor rentabilidad tiene su explicación en un proceso de reestructuración del sector primario –y fundamentalmente, del subsector del ganado vacuno de leche- que en la Comarca se encuentra en un estado más avanzado que en el resto de la región; el sistema productivo ha cambiado con mayor rapidez imponiéndose una intensificación de las explotaciones, derivada de la escasez de tierras y de la falta de mano de obra que exigen los sistemas de explotación más extensivos.

Pero, pese a estos datos, la importancia del sector en el conjunto de la economía del Navia-Porcía ha dado un paso atrás; la intensificación de la actividad ganadera no ha conseguido detener su retroceso con respecto al resto de actividades. Si observamos la evolución de los datos de producción a lo largo de los primeros años de este siglo, nos encontramos con un comportamiento estático, que provoca una paulatina y progresiva pérdida de peso específico en la economía comarcal.

En cuanto al empleo agrario, como suele ocurrir en todos los procesos de reestructuración de un sector económico, el incremento de la productividad ha supuesto una reducción del número de puestos de trabajo. En el caso de la actividad agraria del Navia-Porcía se ha producido un descenso fulgurante de la mano de obra empleada en muy poco tiempo, a lo que ha contribuido una pérdida de población activa por efecto de la emigración hacia zonas urbanas que imposibilita el desarrollo de un manejo extensivo de las explotaciones. Por este motivo, aunque el peso que tiene el empleo agrario comarcal en el conjunto de la región sigue siendo relativamente alto (casi el 11% de los empleos agrarios de Asturias se encuentran en el Navia-Porcía) su evolución en los últimos años es marcadamente negativa.

La mayor parte de la actividad primaria del Navia-Porcía se centra en la ganadería, dirigida fundamentalmente a la producción de leche y carne de vacuno. En el año 2006 eran 38.154 las reses registradas en el conjunto de los nueve concejos, de las cuales 36.156 (un 94,8%) eran de ganado bovino, 1.060 (2,8 %) cabezas de ganado ovino y el resto, 938 cabezas (2,4%), de ganado caprino.

Más del 50% de las explotaciones bovinas tienen una orientación cárnica, algo menos del 38% lechera y el 11% restante mixta. Por zonas, existe una clara diferencia entre los concejos de la costa donde el 87% del ganado vacuno lo constituyen razas de aptitud lechera, y los concejos del interior, donde aproximadamente el 67% de la cabaña se destinan a la producción de carne.

» Gráfica: Cabaña ganadera comarcal (2006)

El peso específico de la ganadería de leche del Navia-Porcía en el sector ganadero asturiano es innegable, y prueba de ello y del alto grado de especialización y alta productividad alcanzada es que con menos del 7% de las explotaciones de orientación láctea, los nueve concejos de la comarca copan en el año 2006 más del 19% de la cuota láctea de la región, y sólo los cuatro municipios costeros, agrupan 16% del total de la cuota Asturiana. Una cuota láctea que alcanzaba las 121.307 Tm., esto es, el 19,04% del total regional.

Esta situación no se daba tan sólo hace unos años. La evolución del proceso de intensificación de la ganadería de leche ha llevado a concentrar la cabaña ganadera en un menor número de explotaciones de mayor tamaño en poco tiempo. En este proceso de concentración de la producción en un número de explotaciones de mayor tamaño ha tenido su influencia el programa de cese anticipado de la actividad agraria llevado a cabo por el gobierno de la Comunidad Autónoma, que ha facilitado la liberación de suelo y el traspaso de derechos al tiempo que ha impedido un mayor envejecimiento del sector.

En cambio, con las explotaciones de vacuno de carne la tendencia es diferente. Entre 1998 y 2004 se produce un notable incremento (del 15%) en el número de explotaciones y cabezas ganaderas, manteniéndose sin alteraciones el tamaño de las explotaciones, ya que no existe un proceso de intensificación de las explotaciones que mantienen un manejo extensivo.

Esta especialización ganadera hacia el vacuno de leche condiciona el tipo y la productividad de los cultivos que se dan en el Navia-Porcía. Como primer dato llamativo, nos encontramos con que la Comarca concentra el 15,6% de los cultivos de la región con menos del 8% de la Superficie Agraria Útil, lo que pone de manifiesto una alta proporción de tierras cultivadas. Una superficie agrícola destinada fundamentalmente a proveer de alimento al ganado: las praderas y pastizales predominan sobre el resto de aprovechamientos y el cultivo forrajero (fundamentalmente vallico y maíz) ocupa más del 80% de la superficie que se cultiva. En conjunto, praderas, pastizales y cultivos forrajeros suponen el 98% del S.A.U.


» Gráfica: S.A.U. comarcal según aprovechamientos (2004)


Por el contrario, el resto de cultivos tienen un carácter minoritario y en algunos casos, residual, ya que no ocupan más de un 2% de la superficie agraria útil de la Comarca. Únicamente es destacable el cultivo de tubérculos, con una producción anual de más de 5.000 Tm. que suponen el 10% de la producción regional. El Navia-Porcía ha sido tradicionalmente una zona de producción de patata, un cultivo que, a pesar de haber sido desplazado por las praderas y las forrajeras, aún mantiene cierta importancia.

Otra de las importantes producciones de la comarca, es la forestal. La superficie de monte en el Navia-Porcía se extiende por el 58,2% de la superficie total e incluye 10.638 de matorral, 10.076 Has. de erial a pastos y 24.979 Has. de bosque maderable, sobre todo de especies de rápido crecimiento: confieras y eucaliptos.

Las plantaciones de diferentes especies de pino se dan con similar abundancia en todos los concejos sin que existan diferencias por altitud, suponiendo el 40% del monte maderable de la Comarca. Sin embargo, las plantaciones de eucaliptos (que ocupan una cuarta parte de la superficie maderable) se localizan en los concejos de la costa o más próxima a ésta, mientras que en los del interior no superan el 10%; es en cambio en estos concejos de media montaña donde se dan las mayores superficies de robles y castaños.

La producción de las plantaciones del Navia-Porcía en el año 2006 alcanzó los 83.782 m3 de madera cortada, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que supone casi el 12% de la madera producida en Asturias durante ese año.

El análisis de las cortas de madera por especies ponen de manifiesto ciertas peculiaridades. Así, aunque la superficie plantada de eucalipto en la Comarca era, como se ha dicho, elevada, la corta de madera de esta especie (28.917 m3) es relativamente escasa.

Este aparente desajuste entre superficie plantada y madera cortada no se produce en el caso de las confieras, las especies con mayor producción (52.633 m3) de una Comarca que, con el 27% de la superficie de pinos de Asturias, concentra más del 31% de las cortas.

Por último, cabe hacer referencia a uno de los elementos claves en el proceso de diversificación agraria: la obtención de productos agrícolas para su posterior transformación y comercialización bajo la protección de marcas de calidad: Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen.

En la situación actual es destacable el papel que juega la Comarca en la D.O.P. de Agricultura Ecológica de Asturias y en la producción de Faba Asturiana con Denominación Específica. En la Comarca se ubicaban (a 31 de diciembre de 2004) tan sólo 8 de las 91 explotaciones de producción de agricultura ecológica registradas en Asturias; sin embargo, el concejo de Villayón es el municipio con mayor superficie destinado a este tipo de agricultura de toda la región, con un total de 910,75 Has. concentradas en cuatro explotaciones. Además, las explotaciones ecológicas de la Comarca se vinculan fundamentalmente con las producciones ganaderas, dándose algunos casos de explotaciones que son verdaderos paradigmas de la producción ecológica de leche.

En cuanto a la producción de Faba Asturiana con denominación, la Comarca cuenta con un total de 34 productores, que constituyen la quinta parte del total de Asturias y que en el año 2004 cultivaron 314.132 m2. de esta variedad (el 33% de la región), produciendo 54.498 Kg.

Sin embargo, el desarrollo de otras producciones protegidas en la Comarca es escaso, e incluso inexistente. Es el caso de los productores de manzana de sidra con variedades incluidas dentro de la Denominación de Origen, cuya presencia es muy escasa comparada con otras zonas de la región con mayor tradición sidrera.

Situación aún más complicada es la del viñedo en la Comarca, que actualmente cuenta con tres concejos (Illano, Pesoz y Grandas de Salime) cuyo territorio forma parte de la I.G.P. del Vino de la Tierra de Cangas. Sin embargo, la superficie censada de viñedo no supera las 7,38 Has., en su mayor parte ubicadas en Pesoz y muchas de las viñas se encuentran en situación de abandono. Las que se mantienen productivas se destinan exclusivamente al autoconsumo, transformándose en vino siguiendo los procedimientos tradicionales. Actualmente no existen productores dentro de la I.G.P.

 





Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible