Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica

Estructura Sectorial


+ Información: "Estructura Sectorial. Apuntes sobre la actividad económica"

La situación económica de un territorio tiene su expresión en una serie de indicadores de actividad cuyo estudio nos proporciona un primer acercamiento al contexto en el que nos movemos. Uno de estos indicadores es el Valor Añadido Bruto, que en la Comarca del Navia-Porcía alcanza los 325.969.000 euros, suponiendo el 2,32% del V.A.B. regional.

El 11,0% de este V.A.B. procede de la actividad agroganadera. Aunque el primario es un sector que proporcionalmente contribuye poco a la economía de la Comarca, su aportación no es nada desdeñable si la comparamos con la media regional (2,2%) o la del conjunto de concejos rurales asturianos (en torno al 9%).

El sector que más contribuye al Valor Añadido Bruto del Navia-Porcía es el de los servicios (142.652 miles de euros, el 43,8% del total) pero, al contrario de lo que ocurre con la actividad agraria, esta participación en la economía es relativamente pequeña si se compara con otros territorios; así, en el conjunto de la región el peso del sector terciario se sitúa muy por encima, en el 61,3% e incluso en la Asturias rural es superior a la media comarcal, aproximándose al 50%.

El sector industrial tiene una relevante importancia en la economía del Navia-Porcía, fundamentalmente por la presencia de grandes industrias ligadas al sector primario ubicadas en el concejo de Navia, que originan el 36,1% del VAB comarcal (117.690 miles de euros). La relevancia de este dato se pone de manifiesto cuando se compara con el de una región con un pasado industrial tan marcado, donde este sector contribuye al 27,1% de la economía. La contribución de la construcción al VAB es de 29.856 miles de euros y se sitúa en valores muy cercanos a la media regional (9,2%).

» Gráfica: V.A.B. comarcal por sectores de actividad (2002)


Estos datos ponen de manifiesto que, entendiendo la Comarca como una unidad productiva, estamos ante una economía relativamente poco tercializada, con una actividad industrial fuerte y un sector primario con un importante peso específico.

Sin embargo, esta estructura económica está muy condicionada por la actividad que se desarrolla en el concejo cabecera Comarca, que representa casi el 50% del V.A.B. comarcal. La distribución del Valor Añadido Bruto por sectores sin contar con la contribución de Navia sería bien distinta, con un sector primario aún más relevante y una actividad industrial muy escasa; el grado de tercialización seguiría siendo bajo y aumentaría su importancia la construcción, un sector coyuntural que ha vivido buenos momentos en los últimos años.

Es evidente que no sólo existen diferencias entre Navia y el resto de los concejos. Los desequilibrios son muy marcados entre los municipios de la costa y los del interior. La participación en la economía de los cuatro concejos costeros es de 269.634 miles de euros, el 82,7% del total y casi cinco veces más de lo que aportan los cinco municipios del interior (56.335 miles de euros).

En cuanto a la renta familiar disponible por habitante, en todos los concejos de la Comarca es inferior a la media regional, que se sitúa en 11.779 euros en el año 2002. La diferencia entre la renta de los municipios y la media asturiana se acentúa especialmente en la zona alta del Navia-Porcía.

Otro ratio que pone de manifiesto las características de la estructura económica comarcal es el número de licencias del Impuesto de Actividades Económicas que en 2005 alcanza la cifra de 2.755. Esto supone exactamente el 2,6% del total de licencias regionales y el 8,9% de las de los concejos rurales de Asturias. Los datos sobre licencias de actividad, en relación con las magnitudes macroeconómicas de los diferentes sectores, revelan la elevada atomización de los servicios y la construcción, donde predominan las microempresas, todo lo contrario de lo que ocurre en la industria donde la elevada productividad y el importante empleo que genera se concentra en un pequeño número de empresas de mayor tamaño.




Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible