Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica

Sector Secundario


+ Información: "Industria y construcción. La trascendencia del sector secundario"

La actividad secundaria (industria y construcción) en el Navia-Porcía tiene como característica fundamental el elevado grado de concentración tanto geográfico como productivo.

Según datos de productividad de Sadei del año 2002, el sector genera un valor añadido bruto de 117.690.000 euros, lo que supone que el peso específico de la industria y la construcción en la economía comarcal es superior a la del sector terciario en algo más de un punto porcentual y cuadriplica la del sector primario.

» Gráfica: Distribución del V.A.B. del sector secundario (2002)


Esta situación, en la que el segundo sector (y especialmente la industria) juega un papel determinante en la estructura económica del territorio, no es la tónica general en todos los concejos ni en las diferentes ramas de actividad. La presencia en la Comarca de grandes industrias lácteas, de un gran grupo empresarial de producción de celulosa y de tres embalses que son explotados para la producción energética, concentran la mayor parte de la actividad industrial en puntos y subsectores muy concretos.

El tejido empresarial de la industria del Navia-Porcía está formado por algo más de 230 empresas industriales, entre las que destaca un pequeño conjunto de sociedades de gran tamaño, que tienen detrás un nutrido grupo de micropymes ubicadas en la zona del litoral y vinculadas sobre todo al sector manufacturero, y las que se suman aproximadamente 430 empresas de pequeña dimensión del sector de la construcción.

» Gráfica: Distribución del empleo del sector secundario (2005)


La heterogénea distribución espacial de la industria del Navia-Porcía, explica hechos tan llamativos como el que dos terceras partes de la productividad y casi tres cuartas partes del empleo del sector proceden de un único concejo, Navia, mientras que algunos otros carecen de actividad industrial, tal es el caso de Illano o Pesoz.

Otro hecho destacable en el desarrollo de la actividad industrial y de la construcción de la Comarca que explica en parte la distribución geográfica de las empresas ha sido, y está siendo, la creación del polígono empresarial de Río Pinto (Coaña) cuyo crecimiento y expansión en los últimos años ha sido espectacular, convirtiéndose en el mayor polígono industrial del occidente de Asturias.

 





Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible