Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica

Sector Servicios


+ Información: "El sector servicios, la reducida tercialización de la economía comarcal"

Al igual que ocurre en la práctica totalidad de las economías desarrolladas, el sector servicios es el que más productividad aporta a la economía comarcal; sin embargo este predominio de las actividades terciarias no es tan manifiesto como en otras zonas de la región, pues con un valor añadido bruto de 142.652.000 euros, los servicios no representan más del 44% de la productividad total del Navia-Porcía (un valor reducido si lo comparamos con el peso del sector a nivel regional, donde aporta más del 61% del V.A.B.). En consecuencia, a pesar de la mayor importancia que tienen las actividades terciarias -en comparación con el resto de sectores- podemos decir que la economía de nuestro territorio está escasamente tercializada.

» Gráfica: Distribución del V.A.B. del sector servicios (2002)


Al igual que ocurre en términos económicos, los servicios soportan la mayor parte del empleo comarcal (4.584 puestos de trabajo, el 45,6% del total), pero también esta contribución es baja si la comparamos con la que tiene a nivel regional y que alcanza el 67,0%. Es decir, el grado de tercialización del mercado laboral de la Comarca es, también, relativamente escaso. Por este motivo, si la Comarca contribuye a generar el 2,5% de los empleos de Asturias, en el sector servicios este porcentaje se reduce al 1,7%.

Las razones de esta reducida tercialización de la economía y el empleo se encuentra en el municipio de Navia, donde la importante actividad industrial relega a un segundo plano al sector servicios, que no supone siquiera la tercera parte del VAB municipal. Esta realidad local se traslada al resto del territorio, al concentrar este concejo casi la mayor parte de la actividad económica de la Comarca. En el caso del empleo, se añade otro argumento que contribuye a que los servicios no tengan la trascendencia que les corresponde: a diferencia de los sectores primario y secundario donde se concentran las ramas de actividad más maduras, en el sector servicios todavía son necesarias actuaciones en materia de salarios y estabilidad laboral que le confieran mayor consolidación, sobre todo en los segmentos del comercio y de la hostelería que son las ramas que más peso tienen dentro la economía terciaria.

» Gráfica: Distribución del empleo del sector servicios (2005)


Otra peculiaridad de las actividades de servicios en el Navia-Porcía es su elevado grado de atomización, una característica que se observa también a nivel regional y que tiene su reflejo en todos y cada uno de los nueve concejos de la Comarca. Del análisis del número de licencias de I.A.E. correspondientes al año 2005 se desprende que un total de 2.043 empresas (esto es, tres de cada cuatro empresas ubicada en nuestro territorio) operan en el sector servicios. No obstante, esta particularidad no es común a todas las ramas de actividad; muy al contrario, algunas de ellas presentan un alto grado de concentración. Es el caso de las que están vinculadas a la Administración, como la rama de "Educación y Sanidad", en la que el ratio nº de empleos/nº de licencias es muy elevado (39 puestos de trabajo por cada empresa registrada) debido en gran parte a la ubicación del hospital comarcal en el concejo de Coaña; no tan acusado pero igualmente alto es el grado de concentración en el caso de los servicios de intermediación financiera donde se registran 185 empresas (media de 8 empleos por cada licencia de IAE). En cambio, el sector sí se encuentra fragmentado en las actividades que generan más productividad y empleo terciario. En el comercio, la hostelería y el transporte y las comunicaciones, que agrupan un total de 1.630 licencias de I.A.E., no se llega a la media de 2 empleos por cada empresa registrada.

 





Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible