Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica

Mercado de Trabajo


+ Información: "Actividad, empleo y paro. Situación del mercado de trabajo en el Navia-Porcía"

Los datos del mercado laboral comarcal arrojan, en el año 2005, una cifra de 10.044 empleos (exactamente el 2,5% del empleo de la Comunidad Autónoma), en su mayoría dentro del sector terciario. Sin embargo, una de las principales características de la estructura laboral del Navia-Porcía es el importante volumen de empleo que sigue manteniendo la actividad primaria, que aporta el 26% del empleo comarcal, a pesar de haber sido el único sector productivo que en los cinco años anteriores había perdido activos de forma continua. Se trata por tanto de una Comarca de ámbito no simplemente rural, sino que también mantiene un importante componente agrario.

» Gráfica: Empleo Comarcal por Sectores de Actividad (2005)

Al margen del sector primario, una imagen comparativa global de la distribución del empleo por sectores en la Comarca muestra el escaso desarrollo que adquiere la actividad terciaria que, a pesar de ser el sector que más empleo genera en términos absolutos y porcentuales (46 %), está muy por debajo de la media regional en prácticamente todas las actividades (comercio, hostelería, servicios a la población, etc.). En cambio la construcción, que genera el 11% de los empleos del Navia-Porcía, se sitúa en valores muy próximos a la media de Asturias y la industria (con una importante presencia en el concejo de Navia) supera ese valor al aportar el 17% de los empleos comarcales.

» Gráfica: Evolución del Empleo Comarcal (2000-2005)

Los municipios de Navia y Pesoz representan los extremos de una estructura laboral con marcadas diferencias entre los concejos costeros y los del interior. Navia posee un importante sector industrial que genera más de 1.200 empleos (uno de cada tres trabajadores del concejo está empleado en la industria) y una actividad agraria cuya aportación al empleo municipal no es elevada (en torno al 15%) pero cuyo carácter intensivo le confiere elevados ratios de productividad. En cambio Pesoz posee una economía basada en una ganadería vacuna de montaña y una agricultura de subsistencia que junto con la prestación de servicios asistenciales a las familias y a las personas en el seno de una estructura poblacional muy envejecida ocupan prácticamente a toda la población activa en un municipio donde la actividad industrial es inexistente.

En cuanto al paro, un total de 929 trabajadores se hallaban inscritos en las oficinas de empleo como demandantes en el año 2005. Los datos ponen de manifiesto un claro predominio del paro femenino en la Comarca, especialmente en las edades comprendidas entre los 20 y los 49 años. Los datos de paro registrado ponen de manifiesto la existencia de un elevado porcentaje de mujeres menores de 20 años o mayores de 50 que, hallándose desempleadas y estando en edad activa, no están inscritas como demandantes de empleo, situación más frecuente en los concejos del interior de la Comarca.

La tasa de actividad para ambos sexos representa en la Comarca el 45,19% de la población de más de 16 años. La tasa de ocupación (porcentaje de población ocupada respecto a la población de cada grupo de edad) es del 41,37%, inferior a la media regional y muy por debajo de la media española. La tasa de paro se sitúa en el 8,47% de la población activa aunque con grandes diferencias en los concejos costeros y los del interior de la Comarca.

» Gráfica: Paro registrado por edad y sexo (2005)



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible