Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Comarca: Info. Socioeconómica

Turismo


+ Información: "Actividad turística. Una alternativa a consolidar"

- El Valor Añadido Bruto del sector turístico en la Comarca se sitúa en los 14.491.000 €, lo que pone de manifiesto el escaso peso de la hostelería en el conjunto de la economía comarcal, ya que representa un 4,4 %, seis décimas por debajo de la productividad relativa que este sector tiene a escala regional. Sin embargo, el peso del turismo dentro del sector servicios de la Comarca sí que es relevante. Un 10,2% del Valor Añadido Bruto generado por la actividad terciaria procede de la actividad hostelera, frente al 8,3% que supone a nivel de la región. La explicación de estos datos se encuentra en la escasa terciarización de la economía y el empleo de nuestro territorio, que a pesar de ser importante, se queda en niveles bastante inferiores a la media regional.

» Gráfica: Distribución del V.A.B. del turismo comarcal (2002)

- Algo similar ocurre con el empleo turístico. Según datos del año 2005, la hostelería (con 522 empleos) genera el 5,2% del empleo comarcal y el 11,4% de las ocupaciones que se dan en el sector servicios. En el conjunto de Asturias estos valores alcanzan respectivamente el 6,6% y el 9,9%.

» Gráfica: Distribución del empleo del sector servicios (2005)

- Resulta extremadamente difícil cuantificar los visitantes que el Navia-Porcía recibe a lo largo del año ya que no existen trabajos de campo que tengan la Comarca como ámbito de estudio. No obstante, la tendencia general no ha de diferir demasiado de la que presenta en el conjunto del Principado de Asturias. Estimaciones estadísticas efectuadas a partir de los datos disponibles –número de plazas, tasas de ocupación y número medio de pernoctaciones- nos permiten deducir que el número aproximado de turistas alojados en establecimientos colectivos en el Navia-Porcía se sitúa entre los 50.000 y los 60.000 (pernoctaciones/año). Además de los visitantes alojados en establecimientos colectivos, son muchos los que optan por otras modalidades de visita. Teniendo en cuenta el número de los turistas que han visitado Asturias utilizando alojamientos privados y el número de excursionistas de la región durante el año 2005, podríamos realizar una aproximación a la Comarca con la que establecer el total de visitantes en torno a los 200.000.

La tasa de ocupación de establecimientos colectivos excluidos los Camping que se obtienen en el occidente de la región (y que bien podríamos trasladar a nuestra Comarca), fueron en el año 2006 del 32,8%, más de cuatro puntos y medio por debajo de los valores que muestra el otro "ala" de la región (el oriente), diez puntos por debajo de la media de la zona centro y casi siete por debajo de la media regional.

» Gráfica: Evolución de la tasa anual de ocupación (1998-2006)


- En cuanto a la demanda turística, los resultados de la encuesta realizada por el S.I.T.A. en el año 2006 han sido analizados extensamente en el documento del Programa Comarcal de Desarrollo Rural Navia-Porcía 2007-2013, permitiendo caracterizar el mercado turístico que se produce en nuestro territorio desde la perspectiva de la demanda.

Teniendo siempre presente que cualquier generalización puede conllevar una pérdida de información, podemos concluir que el perfil del turista "tipo" responde a los siguientes rasgos: su lugar de procedencia es nuestra propia región, motivo por el que su estancia es bastante reducida, inferior a tres días. Llega a la Comarca en pareja, con el fin de disfrutar de sus vacaciones, movido por un deseo de conocer nuevos lugares, y lo hace utilizando su propio vehículo. Organiza el viaje por su cuenta, obteniendo información sobre los alojamientos a través de Internet y eligiendo el establecimiento en función de su ubicación y entorno. Durante su estancia realiza actividades que apenas suponen un valor económico añadido: visita pueblos y lugares, va a la playa o se queda en alojamiento, y quizás por ello realiza muy poco gasto, bastante inferior al que hace en otras zonas de Asturias. Lo que más valora de la Comarca como destino turístico es la conjunción de todos los aspectos que la definen: paisaje y el entorno, la gente, el clima, la naturaleza, la gastronomía, las playas y los precios, sin inclinarse especialmente por ninguno de ellos; lo que peor valora es el estado de las carreteras y quizás por ello suele visitar aquellos lugares más próximos al área central de Asturias con mejor comunicación.

- El otro elemento que junto con la demanda define y caracteriza el mercado turístico es la oferta. En el caso de los alojamientos, la oferta turística de la Comarca se sitúa a principios del año 2007 en 3.190 plazas distribuidas en 114 establecimientos. La mayor parte se concentran en los cinco Campings existentes en el Navia-Porcía, que agrupan un total de 1.270 plazas. Excluyendo las zonas de acampada, la oferta de la Comarca alcanza las 1.920 camas repartidas en 109 establecimientos, lo que supone una capacidad media de 17 plazas por alojamiento.

- La mayor parte de los establecimientos turísticos del Navia-Porcía funcionan bajo la modalidad de Hotel (en sus diferentes tipologías). Le siguen en número de establecimientos los bloques de apartamentos (considerando tanto los turísticos como los rurales), las Casa de Aldea, las Pensiones, los Albergues y, por último, las Viviendas Vacacionales. También la mayor parte de las plazas turísticas se concentran en los Hoteles y los Apartamentos, seguidos de las Pensiones, las Casas de Aldea, Albergues y Viviendas Vacacionales.

Así, los 36 Hoteles de la Comarca que disponen de una capacidad media de 28 camas suponen más de la mitad de las plazas (52%). El 27% de las plazas y el 31% de los establecimientos tienen la calificación de Apartamentos, modalidad que tiene un aforo medio de 15 plazas por bloque. Las Casas de Aldea tienen una capacidad relativamente baja (media de 6 camas por equipamiento) por lo que suponen un porcentaje de la oferta bastante mayor cuando se toman como referencia los establecimientos que cuando se consideran las plazas (constituyen el 15% de los alojamientos del Navia-Porcía y tan solo agrupan el 5% de las plazas). Algo similar ocurre con las Pensiones cuya capacidad media se sitúa en torno a las 14 camas y que suponen un 15% de los alojamiento y un 11% de las plazas de la Comarca. El resto de los alojamientos existentes en nuestro territorio se reparten entre Albergues (3% de las plazas e igual porcentaje de los establecimientos, con una media de 19 camas por alojamiento) y Viviendas Vacacionales (3% de los establecimientos, apenas el 1% de las plazas ofertadas y una capacidad media que no llega a las 5 plazas por vivienda).

» Gráfica: Oferta comarcal - nº de establecimientos (2007)

» Gráfica: Oferta comarcal - nº de plazas (2007)


- La oferta se concentra especialmente en los concejos costeros, que agrupan casi el 75% de las plazas si se tienen en cuenta las de acampada, y algo más, el 77% si se excluyen los Camping. Esta mayor densidad de la oferta en la zona litoral es lógica, si tenemos en cuenta que los concejos bañados por el Cantábrico han tenido tradicionalmente una mayor demanda turística que los concejos del interior, donde el turismo es una actividad que ha surgido como alternativa en los últimos años. A pesar de estas diferencias, se observa cómo desde la puesta en funcionamiento de Programas de Desarrollo Rural hay un mayor equilibrio en la distribución espacial de los alojamientos, gracias a la aparición de varias iniciativas en el interior comarcal que vienen a paliar la falta de oferta en un amplísimo territorio. Muestra de este equilibrio es que en los últimos diez años se ha visto multiplicado por siete el número de plazas existentes en el interior de la Comarca, mientras que en la costa el incremento ha sido más limitado, multiplicándose por 1,7 la capacidad de la oferta.

Pero no sólo existen diferencias en cuanto a la cantidad de plazas ofertadas. También existe una marcada diferenciación entre una zona y otra en cuanto a la tipología actual de los alojamientos. En los municipios costeros son más frecuentes los establecimientos con una capacidad relativamente alta para el medio rural, con valores medios que superan las 20 plazas. Es aquí donde se concentran la mayor parte de los Hoteles de la Comarca, con un 88% del total de la oferta, un porcentaje muy similar al de las plazas disponibles de Apartamentos Turísticos. En cambio, en los concejos del interior se tiende a alojamientos de más pequeña capacidad, que apenas superan las 10 plazas/alojamiento de media y que surgen bajo la calificación de "rural". A la vista de los datos, resulta obvio que la oferta de una y otra zona está dirigida a segmentos diferentes de demanda, que está más orientada hacia las vacaciones de sol y playa y hacia los negocios en la costa, mientras que en los concejos del interior se busca atraer un turismo cultural que demande un servicio más cercano y una mayor calidad en el establecimiento.

- La actual situación de la oferta turística es el fruto de un gran cambio producido en los diez últimos años: el número de alojamientos en el Navia-Porcía se ha triplicado en el período 1997-2007, pasando de 37 a 114 establecimientos. A primera vista, este sobresaliente aumento no se refleja en la cifra total de plazas ofertadas, que en el mismo período apenas se incrementa un 22%. Y es que esta cifra global oculta un hecho importante: el peso específico que tenían en 1997 las casi 2.000 plazas de Camping, que suponían más del 75% del total de la oferta y que se ha reducido casi a la mitad, hasta las 1.270 plazas actuales que no llegan a significar más del 40%. Si se analiza la oferta obviando las capacidad de los Camping, los datos no admiten discusión: en diez años se han pasado de 668 plazas a 1.920, lo que supone un crecimiento del 187%.

- Pero además, este incremento se ha producido en aquellos establecimientos que trabajan con segmentos de la demanda turística que buscan una calidad media-alta. Se trata de tipologías de alojamiento que han sido apoyadas desde el Programa de Desarrollo Rural Proder II Navia-Porcía: Hoteles, Apartamentos, Casas de Aldea y Albergues. El crecimiento del número de estos establecimientos ha sido enorme, llegando a triplicarse en diez años. En cambio, entre los establecimientos que tradicionalmente ofertan una calidad inferior, sólo las Pensiones han experimentado un aumento desde 1997, si bien en el último trienio ya se observa una tendencia descendente, reduciendo su oferta de plazas en casi un tercio; los Hostales desaparecen y surgen, en el último trienio, las Viviendas Vacacionales, una modalidad inexistente con anterioridad y cuya presencia en la oferta turística del Navia-Porcía carece de relevancia. Por último, como ya se ha señalado, las plazas de Camping descienden vertiginosamente, reduciéndose a la mitad en tan solo cuatro años.

- Los datos demuestran que del mismo modo que el crecimiento cuantitativo ha sido espectacular, también ha sido importante el salto cualitativo. Además de ser patente que el empresario cada vez apuesta más por tipologías de establecimientos con cierto marchamo de calidad, se observa que aquellos de nueva apertura han optado por una categoría de dos o más estrellas (o equivalente), mientras que muchos de los que ya estaban en funcionamiento han afrontado importantes reformas en la misma línea. Prueba de ello es que, por ejemplo, en los últimos tres años el número de plazas en Hoteles de tres estrellas se multiplica por 2,3 alcanzando las 380 camas, o el hecho de que mientras que en 1997 no existía ni un sólo apartamento con la calificación de tres llaves, esta es la categoría más numerosa diez años después, con un total de 298 plazas de las que casi dos tercios tienen la calificación de "rural".

- En lo que se refiere a la oferta de restauración, también se ha observado un crecimiento considerable del número de establecimientos durante los últimos años pero en mucho menor intensidad que los alojamientos. Existe además un clarísimo desequilibrio entre los municipios costeros, donde se localizan un total de 59 restaurantes, y los de interior, con tan sólo 11; Navia, Tapia de Casariego y El Franco concentran la mayor parte de los establecimientos de restauración de la Comarca (el 77%) siendo además los concejos donde ha habido un mayor crecimiento relativo en los últimos años. En el extremo opuesto se encuentra el alarmante caso de Illano, que carece de este tipo de servicios. También resulta preocupante la situación de dos concejos que, si bien se sitúan uno a cada extremo de la Comarca, tienen un potencial turístico muy similar, con recursos culturales de primer orden y que, sin embargo, no son capaces de generar la actividad hostelera que cabría esperar; se trata de Grandas de Salime y Coaña, donde la oferta de restauración está estancada o incluso se ha visto reducida en los últimos diez años.

Aunque en la zona de la costa la actividad de restauración sea más fecunda, en general la Comarca sufre un retraso con respecto a otras zonas de Asturias. Un indicador de este retraso es el índice de restauración y bares que recoge el Anuario Económico de La Caixa y que refleja el peso relativo -en tanto por cien mil- de la actividad de restauración y bares de un municipio, provincia o comunidad autónoma de más de 1.000 habitantes respecto al total de España, sobre una base nacional de 100.000 unidades, obteniéndose en función del impuesto de actividades económicas (IAE) correspondiente a las actividades de restauración y bares. El valor de este ratio para la Comarca es de 38 y su participación en el índice de restauración y bares regional es muy pequeña (1,7%). Además se encuentra por debajo del resto de comarcas del occidente: Ese-Entrecabos (índice de restauración y bares = 89) y Alto Narcea-Muniellos (índice de restauración y bares = 41). La comparación con Oscos-Eo no es posible, al no existir datos de este ratio en ninguno de los concejos que forman parte de los Oscos -por no tener más de 1.000 habitantes-, pero es muy probable que su índice de restauración y bares sea también superior al del Navia-Porcía ya que sólo en dos concejos del Eo (Castropol y Vegadeo) alcanza el valor 15.


- Por último, hay que tener en cuenta la importancia que tienen las empresas de turismo activo en la configuración de la oferta turística de un territorio. Estas iniciativas contribuyen de manera muy importante a dinamizar los territorios, ofreciendo alternativas de ocio que favorecen estancias más largas. Sin embargo, lamentablemente, es esta una de las principales carencias turísticas de la Comarca. La abundante disponibilidad de espacios aptos para el desarrollo de este tipo de actividades no está en consonancia con la implantación de las empresas que ofrezcan estos servicios dentro de la Comarca. Al margen de la oferta ecuestre de algunos alojamientos, son sólo dos las empresas que explotan los recursos naturales del Navia-Porcía.

Y todo ello a pesar de que, como ha puesto de manifiesto el análisis de la demanda turística realizada por el S.I.T.A., el principal motivo para visitar la Comarca es el ocio y el disfrute de las vacaciones y el turista busca actividades que le permitan ocupar su tiempo libre, una oferta que no encuentra y que supone una perdida importante de valor añadido para el sector.



Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible