Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Programas Desarrollo Rural: F.E.M.P. 2014 - 2020

Información General

¿Qué es la Prioridad 4 del F.E.M.P.? 

La “Prioridad 4 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca” es un programa de ayudas destinadas a financiar proyectos llevados a cabo tanto por entidades tanto publicas como privadas que contribuyan desde un enfoque sostenible, a fomentar el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y la diversificación de actividades en los territorios costeros dependientes de la pesca y de la acuicultura. 

¿Quién gestiona las ayudas de la Prioridad 4 de F.E.M.P. en la Comarca Navia-Porcía? 

Al igual que en el anterior programa (Eje 4 del F.E.P.) el CEDER Navia-Porcía será el responsable de gestionar los fondos y de tramitar las ayudas de la Prioridad 4 de F.E.M.P. en los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Navia. Cuenta, para ello de una dotación financiara estimada de 920.719,00 euros para el periodo 2016-2022, provenientes del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

La Comisión de Pesca del CEDER (como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero - G.A.L.P -) elaborará la propuesta de resolución de las ayudas, mientras que corresponderá a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la emisión de la resolución de concesión de las mismas. 

¿Qué medidas de ayuda contempla el F.E.M.P. en la Comarca Navia-Porcía?

Podrán acogerse a estas ayudas los proyectos que se encuadren en algunas de las medidas establecidas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, establecidas por el CEDER Navia-Porcía, en particular aquellos que: 

-          Optimicen el valor comercial de los productos provenientes de la pesca artesanal,

-          Contribuyan  a incrementar la rentas de los pescadores,

-          Preserven la sostenibilidad ambiental de la pesca en nuestro territorio,

-          Generen empleo en el sector servicios en actividades pesqueras y/o 

-          Favorezcan la defensa del patrimonio ligado a la actividad pesquera.

Serán subvencionables todas las operaciones que se adapten a las medidas establecidas por el GALP Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo:

 

a.       Medidas dirigidas a la optimización del valor comercial de los productos  de la pesca artesanal de la comarca): 

  • Medida 1: Aumento del interés comercial de las pesquerías artesanales
  • Medida 2: Innovación en la industria ligada a la actividad pesquera

b.       Medias dirigidas al incremento de las rentas de los pescadores sin aumento del esfuerzo pesquero 

  • Medida 3: Aumento de la competitividad de la actividad empresarial pesquera
  • Medida 4:  Actividades de diversificación de las rentas de los pescadores
  • Medida 5: Adquisición de conocimientos para la capacitación de los trabajadores del sector.

c.       Medidas dirigidas a la custodia de la sostenibilidad ambiental de las pesquerías de la Comarca 

  • Medida 6: Investigación aplicada a la gestión de las pesquerías del Navia-Porcía
  • Medida 7: Reducción del impacto medioambiental de la actividad empresarial ligada a la pesca.

d.       Medidas dirigidas a la generación de empleo en el sector servicios, en actividades que proporcionen visibilidad a la actividad pesquera. 

  • Medida 8: Desarrollo de empresas de servicios con vinculación marinera generadoras de empleo.

e.       Medidas dirigidas a la defensa  del patrimonio material e inmaterial ligado a la actividad pesquera  

  • Medida 9: Aprovechamiento productivo del patrimonio pesquero y marinero de la comarca.

¿Qué características tienen las ayudas de la Prioridad 4 de F.E.M.P. en la Comarca Navia-Porcía?

Con carácter general, la intensidad máxima de la ayuda pública será del 50% del gasto subvencionable.

No obstante, y teniendo en cuenta las particularidades del solicitante y de las operaciones, se podrán aplicar porcentajes mayores, que podrán alcanzar el 100% del gasto.

Además, tal y como se recoge en la resolución donde se establece el régimen de ayudas y en la convocatoria de las mismas para la zona Navia-Porcía, las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es decir, a través de un sistema de comparación de las solicitudes presentadas a fin de priorizar las que mayor valoración hayan conseguido, distribuyendo los créditos entre los solicitantes en el orden de prelación fijado y hasta que se agotasen los fondos disponibles en la anualidad correspondiente. 

Las bases que regulan estas ayudas han sido elaboradas y publicadas en el boletín Oficial del Principado de Asturias - B.O.P.A - por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. En este régimen de ayudas, de aplicación en todo el Principado de Asturias, se recogen las características de estas subvenciones y se establecen, entre otros, los gastos e inversiones subvencionables, cuantía de las ayudas, obligaciones de los beneficiarios, compatibilidad, documentación para solicitar y justificar una ayuda, etc…

Por su parte, el Ceder Navia Porcía, publicará anualmente su convocatoria, en la que se determinarán los plazos de solicitud, criterios de valoración de los proyectos, cuantías máximas de las ayudas y el crédito presupuestario (los fondos) destinado anualmente a estas ayudas.

¿Dónde puedo obtener más información?

 

Cualquier interesado puede dirigirse a las oficinas del CEDER Navia-Porcía (Edificio de Servicios Múltiples de Navia, C/ Antonio Fernández Vallina nº 6 – 2ª planta) donde se atenderá cualquier consulta relacionada con la Prioridad 4 de F.E.M.P. También pueden realizarse consultas o ampliar información en los teléfonos 985 47 49 51 y 985 47 49 52 o a través del correo electrónico (info@naviaporcia.com)




Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible