Acceso  
Logotipo CEDER Navia-Porcía
Ceder Navia-Porcía
 

Ceder Navia-Porcía

Trayectoria

El Centro de Desarrollo Navia-Porcía se constituye como asociación sin ánimo de lucro el 27 de marzo de 2001, con un espacio geográfico de actuación que abarca la comarca delimitada por los ríos Navia y Porcía (concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón).

La entidad se rige por sus Estatutos, aprobados en el acto fundacional y modificados posteriormente en tres ocasiones (en diciembre de 2003, julio de 2007 y diciembre de 2009) con el fin de mejorar el funcionamiento y organización del CEDER y realizar su adaptación a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. En ellos se fijan los objetivos generales de la asociación:

a) Servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo de las Cuencas del Navia y del Porcía.

b) Acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo territorial.

c) Sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio de las Cuencas del Navia y del Porcía sobre las potencialidades de desarrollo de estos concejos.

d) Promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral del territorio de las Cuencas del Navia y del Porcía en colaboración con todos los/as agentes implicados/as.

e) Favorecer la Dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo.

f) Informar a la población local y favorecer la apropiación por parte de ella de los proyectos de desarrollo local que se están impulsando en la comarca, así como toda aquella información relativa al campo de desarrollo rural.

g) Contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de esta comarca.

h) Servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda información relativa al campo del Desarrollo Local y Regional.

Desde sus inicios, el número de asociados al CEDER se ha ido ampliando. De los 18 miembros fundadores (los nueve Ayuntamientos de la comarca y nueve asociaciones de índole empresarial y cultural) la Asamblea General de la asociación pasó a un total de 24, con la incorporación de organizaciones profesionales agrarias, Cofradías de Pescadores, de asociaciones pesqueras y representantes de jóvenes y de mujeres de la zona. Con la salida, en el año 2009, de cuatro entidades sin ánimo de lucro, el CEDER cuenta actualmente con 19 asociados.

El 19 de junio de 2002 la Asamblea General del Grupo elige por unanimidad la primera Junta Directiva que, presidida por el Ayuntamiento de Navia (representado entonces por su Alcalde D. Manuel Bedia Alonso), contaba con ocho miembros y estuvo vigente durante los cinco años de mandato que establecen los Estatutos. El 25 de julio de 2007 se celebraron nuevas elecciones a la Junta Directiva, resultando elegida por unanimidad la actual composición presidida por el Ayuntamiento de Boal (representado por su Alcalde, D. José Antonio Barrientos González) y ampliándose su composición a los actuales doce miembros.

Cinco meses después de su constitución, el CEDER Navia-Porcía adquiere la condición de Grupo de Desarrollo Rural, que le habilita para gestionar un Programa de Desarrollo Rural PRODER II en su ámbito territorial. Éste Programa, que se inicia de forma efectiva en marzo de 2002, ha sido la principal actividad desarrollada por la entidad a lo largo de su trayectoria.

Paralelamente a la gestión del Proder II y en estrecha vinculación con este Programa, el CEDER Navia-Porcía inició la puesta en marcha del Parque Histórico del Navia, una iniciativa innovadora que surge con el objetivo de convertir la comarca en un destino turístico de calidad basado en sus valores patrimoniales. Además de financiar y coordinar diversas inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras y equipamientos turísticos, el Grupo realizó una importante labor de concertación para implicar en el proyecto a la Administración Autonómica, lo que supuso la creación de la Fundación Parque Histórico del Navia en el año 2006, que desde entonces se encarga de la gestión del Parque.

Actualmente, el CEDER Navia-Porcía ejecuta un nuevo Programa de Desarrollo Rural financiado a través del eje LEADER; una labor que ya se inició en el año 2007 con la redacción del Plan Comarcal de Desarrollo Rural Navia-Porcía 2007-2013 en cuya elaboración participaron los diferentes agentes económicos y sociales del territorio y que recoge con gran detalle la estrategia, los objetivos y las actuaciones a desarrollar en el marco de este nuevo Programa.

Desde el 5 de julio de 2010 el CEDER no sólo actúa como Grupo de Desarrollo Rural, sino también como Grupo de Acción Costera (G.A.C.), responsable de la ejecución del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en la zona 2 de pesca (formada por los concejos de Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego). Esto supone llevar a cabo las acutaciones previstas en el Plan Estratégico elaborado por el Grupo para el desarrollo del sector de la pesca, para lo que dispone de una financiación total superior a los 1,3 millones de euros.

Aunque la trayectoria del CEDER Navia-Porcía está marcada por su labor como Grupo de Desarrollo Rural y Grupo de Acción Costera y por la génesis del Parque Histórico del Navia, sus actividades han ido más allá. La ejecución de proyectos de cooperación, la impartición de formación dirigida a empresarios o la participación en redes y entidades son sólo algunas de las actuaciones que la entidad lleva desarrollando desde su creación. Las diferentes memorias elaboradas anualmente por la entidad recogen de forma detallada los trabajos, avatares y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del camino recorrido por el Centro de Desarrollo Rural Navia-Porcía desde su creación.




Centro de Desarrollo Navia-Porcía
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
:: Contacto :: Aviso Legal ::




Desarrollado por: eDise
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Fondo Europeo de Pesca. Invertimos en la pesca sostenible