Pasar al contenido principal
Tractor

¿Qué es el Eje Leader Navia-Porcía?

Un Programa de Desarrollo Rural que tiene como finalidad contribuir a la reactivación socioeconómica de la Comarca del Navia-Porcía (concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón).

El Grupo de Acción Local CEDER Navia-Porcía es el organismo encargado de la gestión del Programa. Esta entidad agrupa a los nueve ayuntamientos del territorio y a diferentes entidades representativas del tejido social y económico comarcal.
Para ello, cuenta con diferentes líneas de ayudas, disponiendo de fondos por importe de 11,5 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013, procedentes del Fondo FEADER de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

La normativa que regula este programa a nivel del Principado de Asturias es el Régimen de Ayudas aprobado en marzo de 2009 y posteriormente modificado en marzo de 2010. A nivel de la Comarca del Navia-Porcía, se regula también por las bases de la convocatoria, cuyo texto refundido con todas las modificaciones introducidas desde su primera publicación se puede descargar aquí.

¿Qué tipo de ayudas contempla el Eje Leader Navia-Porcía?

Se trata de subvenciones directas ("a fondo perdido") destinadas a cofinanciar inversiones en el Navia-Porcía que realicen las empresas y otras entidades –sin ánimo de lucro- que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidos en la convocatoria de ayudas.


¿Qué ayudas se destinan a inversiones realizadas por empresas?

El Eje Leader contempla una primera línea de subvenciones (Ayudas a inversiones productivas) que tiene como destinatarias las empresas que lleven a cabo proyectos de inversión que supongan una actividad económica y respondan a alguna de las siguientes medidas:

- Modernización de las explotaciones agrícolas (Medida 121 del P.D.R.)
- Diversificación hacia actividades no agrícolas (Medida 311 del P.D.R.)
- Creación y desarrollo de microempresas (Medida 312 del P.D.R.)
- Fomento de actividades turísticas (Medida 313 del P.D.R.)


Los destinatarios de estas subvenciones, los proyectos que se subvencionan y la cuantía y porcentaje máximo de la ayuda que se concede en cada una de estas medidas puede consultarse en las bases que regulan las ayudas del Eje Leader en el Navia-Porcía (base novena).
 



¿Qué ayudas se destinan a inversiones realizadas por entidades sin ánimo de lucro?

 

El Eje Leader contempla una segunda línea de subvenciones ("Ayudas a operaciones no productivas) destinada a determinadas entidades sin ánimo de lucro que realicen inversiones de ámbito comarcal que no supongan una actividad económica. Las medidas que contempla son las siguientes:

- Fomento de actividades turísticas (Medida 313 del P.D.R.).
- Mejora del entorno y los servicios en el medio rural (medida 321 del P.D.R.).
- Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales (medida 322 del P.D.R.).
- Conservación y mejora del patrimonio rural (medida 323 del P.D.R.).
- Formación e información (medida 331 del P.D.R.).


Los destinatarios de estas subvenciones, los proyectos que se subvencionan y la cuantía y porcentaje máximo de la ayuda que se concede en cada una de estas medidas también puede consultarse en las bases que regulan las ayudas del Eje Leader en el Navia-Porcía.

 


¿Qué requisitos se exigen para acceder a las ayudas del Eje Leader Navia-Porcía?

En el caso de las empresas que deseen acceder a una ayuda del Eje Leader, deben cumplir una serie de requisitos, recogidos en las bases cuarta y quinta de la convocatoria de ayudas. Sintéticamente, los principales requisitos generales comunes a todas las medidas de la línea de ayudas a operaciones productivas son:

» Llevar a cabo un proyecto de inversión empresarial en alguno de los concejos del Navia-Porcía.

» Tener la condición de microempresa (excepto en la medida 1.2.1.).

» No estar incursos en alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

» Ser viable técnica, económica y financieramente.

» No haber iniciado las inversiones antes de solicitar la ayuda (salvo que sean estudios preparatorios, proyectos, licencias y los gastos de encargo o reserva, y siempre y cuando en su conjunto no superen el 10% de la inversión total).

» Mantener la inversión durante los 5 años posteriores al pago de la ayuda (10 años si la inversión se realiza sobre bienes inmuebles).

» Contar con todos los permisos, licencias e inscripciones registrales necesarias para desarrollar la actividad.

» Cumplir con la normativa sectorial que sea de aplicación.

» No desarrollar una actividad empresarial en un sector considerado como "no estratégico" para el desarrollo de la Comarca.

» Cumplir los requisitos que se establecen para la medida en la que se incluya el proyecto.

» Si es un proyecto de turismo, cumplir con los estándares de calidad que se recogen en las bases de las ayudas de calidad fijados para alojamientos turísticos y establecimientos de restauración.



En el caso de ayudas a operaciones no productivas, los requisitos generales que tienen que cumplir los destinatarios para ser beneficiarios de una ayuda Leader se recogen en las bases undécima y duodécima de la convocatoria de ayudas. En resumen, los requisitos generales son:

» Llevar a cabo un proyecto de inversión de carácter no empresarial ubicado en el territorio que conforman los nueve concejos de la comarca del Navia-Porcía (Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón).

» No estar incursos en alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

» En el caso de asociaciones sin ánimo de lucro, poseer un ámbito de actuación al menos comarcal y contemplar entre los fines estatutarios los objetivos o naturaleza de la actividad para la que solicitan ayuda.

» Cumplir los requisitos que se establecen para cada medida en la que se incluya el proyecto.

» No haber iniciado las inversiones antes de solicitar la ayuda (salvo que sean estudios preparatorios, proyectos, licencias y los gastos de encargo o reserva, y siempre y cuando en su conjunto no superen el 10% de la inversión total).

» Contar con todos los permisos, licencias e inscripciones registrales necesarias para desarrollar la actividad.

» Enmarcarse en la estrategia de desarrollo comarcal rural y contribuir a la puesta en valor de elementos de desarrollo estratégico, a la revalorización de los recursos locales o al fomento de la diversificación económica del territorio.

» Poseer la capacidad de gestión necesaria para el desarrollo de la actividad, así como la capacidad de financiación suficiente para la asunción de los compromisos económicos del proyecto no auxiliados por la ayuda.

» Cumplir con las Directivas europeas en materia de contratación pública y con la Ley de Contratos del Sector Público, cuando se trate de Grupos de Acción Local, Administraciones Públicas u otras entidades del ámbito de aplicación de la citada Ley.
 


¿Qué inversiones subvencionan las ayudas del Eje Leader Navia-Porcía?

Los tipos de gastos e inversiones subvencionables y no subvencionables con cargo a las ayudas Leader se detallan en las bases de la convocatoria de ayudas.

Con carácter general, en operaciones productivas las ayudas Leader subvencionan inversiones en activos fijos que estén directamente vinculados al proyecto tales como:

» Compra de edificios (hasta el 10% del total del presupuesto auxiliable del proyecto)

» Obra civil

» Maquinaria y equipamiento

» Vehículos y maquinaria móvil

» Otros costes (redacción de los proyectos técnicos, de direcciones de obras, la liquidación de licencias de obra y de apertura, patentes)

En el caso de las operaciones no productivas, el tipo de inversión subvencionable varía con cada medida:


 

Medida Inversiones subvencionables.
Medida 3.1.3. Fomento de actividades turísticas
Activos fijos tales como:
- La compra de edificios, en un máximo del 10 % del coste elegible..
- La construcción y adecuación de edificios.
- La compra de maquinaria, instalaciones, equipos informáticos, programas y equipamiento diverso.
- La compra de vehículos y maquinaria móvil de uso exclusivo interno propio y sólo utilizados para el fin por el que se les concede la subvención, específicos y adaptados para el desarrollo de la actividad.
- Los proyectos y las licencias.
También serán subvencionables el material audiovisual, la señalización, las publicaciones y el material de promoción del turismo rural.
- El IVA (sólo podrá ser subvencionado en los términos establecidos en el artículo 71 del Reglamento CE nº 1698/2005)
Medida 3.2.1. Mejora del entorno y los servicios en el medio rural
Activos fijos tales como:
- Adquisición de vehículos para transporte interno dentro de la comarca.
- Acondicionamiento o construcción de edificios e infraestructuras.
- Adquisición de maquinaria, instalaciones y equipamiento diverso, incluidos los equipos y programas informáticos, audiovisuales y de telecomunicaciones (red, servidores…).
- El IVA (sólo podrá ser subvencionado en los términos establecidos en el artículo 71 del Reglamento CE nº 1698/2005)
Medida 3.2.2. Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales
Activos fijos tales como:
- La compra de terrenos e inmuebles, por un importe no superior al 10% del total de gastos subvencionables de la operación de que se trate.
- La renovación y adecuación de edificios, incluida la rehabilitación de Escuelas Rurales, y de infraestructuras.
- La renovación de lugares de interés histórico, cultural o medioambiental dentro de las poblaciones rurales.
- La compra de equipamiento.
- Los proyectos y las licencias.
- El IVA (sólo podrá ser subvencionado en los términos establecidos en el artículo 71 del Reglamento CE nº 1698/2005)
Medida 3.2.3. Conservación y mejora del patrimonio rural
Activos fijos tales como:
- Estudios, proyectos, licencias.
- Compra de terrenos, compra y adecuación de infraestructuras. La adquisición de terrenos e inmuebles se aceptará hasta un importe no superior al 10% del coste total de los gastos subvencionables de la operación de que se trate.
- Equipamiento informático y audiovisual.
- Señalización de activos ambientales y culturales.
- El IVA (sólo podrá ser subvencionado en los términos establecidos en el artículo 71 del Reglamento CE nº 1698/2005)
Medida 3.3.1. Formación e información
- Material didáctico de los cursos.
- Costes de gestión de las acciones formativas.
- Costes de honorarios de ponentes de las acciones formativas.
- Alquiler de locales donde se realizan los cursos.
- El IVA (sólo podrá ser subvencionado en los términos establecidos en el artículo 71 del Reglamento CE nº 1698/2005).
Medida 3.4.1. Adquisición de capacidades y promoción con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local
- Material didáctico, costes de gestión, pago de ponentes y alquiler de locales.
- Costes de asistencia técnica.
- Publicaciones, audiovisuales, costes de publicidad en distintos medios.
- Elaboración de página web del Grupo de acción local.
- El IVA (sólo podrá ser subvencionado en los términos establecidos en el artículo 71 del Reglamento CE nº 1698/2005).

Medida 4.3.1. Funcionamiento del grupo de acción local


- Gastos de gestión del Grupo de Acción Local



En la base sexta de la convocatoria de ayudas se puede consultar una relación exhaustiva de las inversiones que NO son subvencionables en el caso de las operaciones productivas. Entre ellas, cabe destacar el hecho de que no se subvencionará la adquisición de ningún bien que se pague en metálico.

 



¿Cómo se determina el porcentaje de ayuda que se aprueba a un proyecto?

 

Cuando un proyecto cumple con todos los requisitos para recibir una ayuda, la intensidad (porcentaje) de la subvención que le corresponde se determina mediante la aplicación de unos criterios de valoración y baremación que otorgan a la solicitud una puntuación. Los criterios son:
 

Criterio Puntuación máxima por criterio
Valoración
Perfil del Promotor/a 15 puntos
Participación mayoritaria de jóvenes 10 puntos
Contribución a la igualdad de oportunidades 10 puntos
Empresa de trabajo asociado 10 puntos
Participación mayoritaria de desempleados/as 10 puntos
Empresario/a individual 5 puntos
Adecuación a los objetivos y naturaleza del Programa Corrección de desequilibrios territoriales: 25 puntos
Adecuación a los objetivos y naturaleza del Programa 25 puntos

Otras ubicaciones
 
0 puntos
  Corrección de los desequilibrios productivos: 80 puntos
Proyectos del sector artesano 80 puntos
Proyectos del sector agroalimentario 80 puntos
Proyectos de selvicultura y aserraderos 80 puntos
Proyectos de segunda transformación de la madera 75 puntos
Proyectos sector primario 75 puntos
Proyectos del sector turístico 70 puntos
Otros proyecto del sector industrial 65 puntos
Otros proyectos del sector servicios 65 puntos
Modalidad del proyecto 5 puntos
Nueva creación 5 puntos
Ampliación 3 puntos
Modernización 3 puntos
Traslado 0 puntos
Carácter innovador de la iniciativa y grado de contribución al desarrollo integral de la comarca 20 puntos
A tenor de la Junta Directiva, quien valorará el carácter estratégico del proyecto en función de su contribución a la consecución de los objetivos del Programa Comarcal de Desarrollo Rural


La puntuación máxima que puede obtener una ayuda es de 100 puntos (aunque la suma de los puntos obtenidos por cada criterio supere dicha cifra). Para determinar el porcentaje de ayuda que corresponde a una solicitud, se aplicará una regla proporcional, considerando que a la puntuación máxima (100 puntos) le corresponde el porcentaje máximo de ayuda establecido en cada medida.

 


¿Qué pasos se siguen en la tramitación de una ayuda desde que se solicita hasta que se recibe?

 

Los pasos a seguir para solicitar, aprobar y justificar ayudas del Leader están establecidos en la convocatoria de ayudas y se detallan en las "Guías de ayudas Leader Navia-Porcía". De forma resumida el proceso es el siguiente:

» La solicitud se realiza presentando una instancia en modelo oficial que se puede descargar de la página web del CEDER, acompañada de una serie de documentación sobre el proyecto y el solicitante. Ésta documentación depende del tipo de actividad y las características del beneficiario y se recoge en el Anexo III de las bases que regulan las ayudas. Los modelos oficiales a los que se refiere este anexo, también se pueden descargar en esta web.

» Una vez presentada la documentación en los plazos establecidos, se realiza la instrucción y evaluación del expediente. El primer paso es verificar que las inversiones para las que se solicita ayuda no están iniciadas, levantando un “acta de no inicio”. Posteriormente se realiza una preevaluación, en la que se analiza el proyecto y se comprueba que cumple con los requisitos fijados en las bases de las ayudas. A continuación se solicita a la Consejería de Medio Rural y Pesca la emisión de un informe de elegibilidad, que es vinculante. Actualmente, la emisión de este informe ha sido delegada en el propio Grupo de Acción Local. Cuando este informe es favorable, el equipo técnico de la Gerencia hace una evaluación del proyecto con la aplicación de los criterios de valoración y baremación, y propone la concesión de la subvención.

» La resolución de las ayudas corresponde a la Junta Directiva del CEDER Navia-Porcía y una vez adoptada, se notifica al beneficiario. En el caso de que la ayuda sea aprobada tendrá que proceder a su aceptación antes de firmar con el CEDER Navia-Porcía un contrato de ayuda en el que se establecen las características y condiciones de la subvención aprobada.


» En el contrato figurará el plazo del que dispone el beneficiario para ejecutar las inversiones y comunicar su finalización. Para recibir la subvención, el beneficiario deberá proceder a su justificación, siguiendo las directrices fijadas en la convocatoria de ayudas. Presentará la cuenta justificativa, que incluirá las facturas que acreditan que se ha realizado la inversión, los justificantes de su pago y la documentación que confirme que se cumplen todos los compromisos adquiridos con la concesión de la ayuda (creación de empleo, obtención de una determinada categoría de alojamiento, etc.) y que, de forma genérica, se recogen en el Anexo V de la convocatoria de ayudas. Cuando esta documentación esté completa, el CEDER Navia-Porcía realizará las comprobaciones precisas que incluye una control documental y una verificación "in situ" de la realización de la inversión. Realizadas estas comprobaciones, si se considera que la ayuda ha sido justificada correctamente, se procede a su certificación, tras lo cual la Junta Directiva aprobará el pago de la ayuda.

 


¿Se pueden recibir anticipos o pagos parciales de la ayuda sin finalizar el proyecto subvencionado?

La base vigésimo quinta de la convocatoria de ayudas contempla la posibilidad de obtener una anticipo de la ayuda, una vez firmado el contrato, por importe inferior al 20% de la inversión y al 40% de la ayuda, previa garantía bancaria del 110% del valor del anticipo (esta garantía no se exigirá cuando se trate de beneficiarios públicos). La garantía se liberará cuando el Grupo compruebe que el importe de la ayuda justificada supere el importe del anticipo.

En esa misma base de la convocatoria, también se incluye el procedimiento a seguir para realizar pagos parciales de la ayuda a medida que se vaya ejecutando el proyecto, que supongan abonos fraccionados de la subvención. La cuantía de estos pagos parciales será proporcional a la inversión parcial que se justifique. Solamente se realizarán pagos parciales cuando se cumplan, conjuntamente, las siguientes condiciones:

» Se justifique una inversión parcial superior a los 30.000 € o la cuantía del pago resultante sea superior a los 6.000 euros.

» La suma de los pagos parciales de la ayuda aprobada no superen el 80% de ésta.

» La solicitud no se produzca en los últimos dos meses del plazo previsto para la ejecución del proyecto subvencionado.

» Se hayan constituido y acreditado las garantías bancarias, en aquellas operaciones en los que así se haya determinado en la instrucción del expediente y se haya establecido en el contrato de ayuda. En estos casos, las garantías serán del 110% del pago parcial solicitado y se liberarán cuando se produzca el pago final del proyecto.

 


¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios de las ayudas?


Los beneficiarios de las ayudas tienen una serie de obligaciones generales junto con otras específicas (que dependen del proyecto en concreto y que se recogerán en el contrato de ayuda). Estas obligaciones generales son:

» Ejecutar el proyecto que fundamenta la concesión de las subvenciones en los términos contemplados en el acuerdo de concesión y el contrato de ayuda.

» Justificar ante el Grupo el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión de la subvención, en la forma y los plazos establecidos en las bases.

» Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el CEDER Navia-Porcía así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de dichas actuaciones.

» Comunicar al CEDER Navia-Porcía la solicitud u obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, tan pronto como se soliciten o se conozca su obtención.

» Mantener la actividad y el destino de las inversiones subvencionadas durante al menos los cinco años posteriores al abono final de la ayuda. Este plazo se elevará a 10 años en el supuesto de que la ayuda financie actuaciones sobre bienes inmuebles.

» Comunicar al CEDER Navia-Porcía cualquier alteración de las condiciones que fundamentaron el acuerdo de la concesión de la ayuda, ya sea en relación con las inversiones subvencionadas, la actividad desarrollada o las características del beneficiario, solicitando en su caso, la autorización por parte del Grupo de Acción Local.

» Acreditar que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

» Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

» Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

» Adoptar las medidas de difusión establecidas por la normativa vigente y dar adecuada publicidad sobre la procedencia de los fondos públicos recibidos.

Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y por tanto, los beneficiarios están sometidos a las obligaciones de información y difusión establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y en especial, en el Anexo VI del Reglamento (CE) nº 1974/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006. Las actuaciones subvencionadas deberán llevar una referencia expresa a la financiación del FEADER, se señalizarán de forma que resulte visible el logotipo del FEADER y el lema obligatorio según se dispone en el citado Reglamento. También se incluirán en la señalización los logotipos de la Administración Central (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y del Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Medio Rural y Pesca) como entidades cofinanciadoras de las ayudas, además de los logotipos del LEADER y el CEDER Navia-Porcía.

» Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en las bases.

» Cumplir, con la Ley de Contratos del Sector Público en todos los expedientes que sean objeto de ayuda, en el caso del Grupo de Acción Local, las Administraciones Públicas y otras entidades que se encuentren en el ámbito de aplicación de dicha Ley.

 


¿Dónde y cómo se puede solicitar una ayuda al Eje Leader Navia-Porcía?

Las solicitudes se presentarán en la sede del CEDER Navia-Porcía, ubicada en la C/ Antonio Fernández Vallina nº 6 – 2ª planta, C.P. 33710 de Navia, empleando el formulario normalizado que se recoge como anexo de las bases, acompañado de la documentación exigida en el anexo III de la convocatoria.

 


¿Cuál es el plazo para solicitar ayudas?

El plazo de solicitud de ayudas al Eje Leader Navia-Porcía se encuentra abierto de forma continuada hasta el 31 de octubre de 2013.

 


¿Dónde se puede obtener más información?

» A todos aquellos que vayan a realizar una inversión en la Comarca del Navia-Porcía susceptible de recibir una ayuda Leader, se pueden poner en contacto con el CEDER Navia-Porcía solicitando una entrevista personal en los teléfonos 985474951-985474952, por correo electrónico (info@naviaporcia.com), a través de esta web o directamente en nuestras oficinas (C/ Antonio Fernández Vallina, nº 6 – 2ª planta, de Navia).

» Antes de solicitar una ayuda, se recomienda leer detenidamente las bases de la convocatoria donde se dispone de información detallada y mucho más precisa sobre todas las cuestiones que se acaban de comentar y otras cuestiones que el solicitante debe conocer (procedimientos que se siguen cuando hay modificaciones sobre el proyecto aprobado, cuando se producen incumplimientos que suponen la revocación y reintegro de las ayudas, casos en que se producen reducciones o exclusiones o incompatibilidades con otras subvenciones, tipos de controles que se realizan sobre las ayudas aprobados, cesión de datos que se realiza con la solicitud o información sobre el régimen jurídico de las ayudas).

» En las "Guías de ayudas Leader Navia-Porcía" también se incluye esta información y se recogen además consejos y recomendaciones siendo una herramienta muy útil para todos aquellos que deseen acogerse a una ayuda Leader.

 

Estas Guías son una herramienta de asesoramiento y consulta básica para todas las empresas y organizaciones que vayan a realizar inversiones en la Comarca del Navia-Porcía y opten por solicitar una subvención en alguna de las medidas de ayuda que contempla el Eje Leader. Además, constituyen un recurso útil para todos los organismos, instituciones y profesionales que trabajan en el desarrollo rural de este territorio.

Con estas guías se pretende responder a las preguntas que se hace cualquier solicitante o beneficiario de las ayudas Leader desde el momento en que se plantea acceder a una de estas subvenciones. También se incluyen útiles consejos y recomendaciones, fruto de la experiencia del CEDER Navia-Porcía en la gestión del Programa de Desarrollo Rural Proder II durante los últimos 6 años.


No obstante, hay que tener en cuenta que la información facilitada en estas guías no puede ser considerada como una normativa de aplicación. La norma básica que regula las ayudas del Eje Leader son las bases reguladoras.

Se ha elaborado una guía para cada una de las dos líneas de ayuda que contempla el Eje Leader en el Navia-Porcía. La primera va orientada a las empresas y se refiere a la línea de "ayudas a operaciones productivas". La segunda se dirige a otras entidades –sin ánimo de lucro- que pueden acceder a la línea de "ayudas a operaciones no productivas".


Guía de ayudas Leader Navia-Porcía – Ayudas a empresas (pdf)

Guía de ayudas Leader Navia-Porcía – Ayudas a otras entidades (pdf)

A continuación se muestra una relación de los proyectos financiados. Pulse en el número de expediente para visualizar los detalles del proyecto.

Exp. Actividad Promotor
03.421.083 Proyecto de Cooperación Frutos rojos de Asturias (FRAST) Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.121.099 Ampliación de empresa de servicios: Explotación agraria para cultivo de arándano Caxigal, S.Coop.
08.121.111 Creación de empresa: Explotación de arándanos y frutales Toucedo Astur, S.L.L
08.121.132 Modernización de explotación agrícola ganadera María Dolores Fernández Rodríguez
08.121.134 Creación de explotación agrícola: Plantación de arándanos-Tapia de Casariego Elio Castaño Suárez
08.121.136 Modernización de explotación agrícola ganadera-Navia El Artedo, S.C.
08.121.137 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-El Franco José Javier García Acevedo
08.121.138 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-Navia Ganadería el Rato, S.C.
08.121.140 Modernización de explotación agrícola ganadera-Tapia de Casariego Ganadería Cancelo, S.C.
08.121.142 Modernización de explotación agrícola ganadera-Tapia de Casariego Eleuteria Fernández Orea
08.121.145 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-Coaña José Reinal Peláez
08.121.148 Modernización de explotación agrícola ganadera-Tapia de Casariego Ganadería Viuda, S.C.
08.121.152 Modernización de explotación agrícola ganadera-el Franco Ganadería Folgueirosa, S.C.
08.121.154 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-Tapia de Casariego Ganadería Porta, S.C.
08.121.160 Modernización de explotación agrícola ganadera-El Franco Ganadería Castro de Arriba, S.C.
08.121.161 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-El Franco Martínez y Pérez, S.C.
08.121.162 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-El Franco Ganadería el Dios,S.C.
08.121.165 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-Navia Rafael José González Fernández
08.121.172 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-Tapia de Casariego Ganadería Baxo, S.C.
08.121.173 Modernización de explotación agrícola: Ganadería-Navia Ganadería el Monte, SAT
08.311.011 Creación de alojamiento turístico: Casa de aldea-Boal Ana María García García
08.312.001 Ampliación de empresa de servicios: servicios agropecuarios -Navia Jesús Antonio Pérez Méndez
08.312.002 Ampliación de industria: carpintería de madera - Grandas de Salime Benigno García Mesa
08.312.004 Creación de empresa de servicios: residencia geriátrica - El Franco María José del Amparo García Martínez
08.312.020 Modernización de industria: fábrica de productos de poliestireno – Coaña Poliestirenos Asturianos S.L.
08.312.023 Modernización de industria: carpintería de madera - Coaña Maderas Viri Bedia S.L.
08.312.042 Creación de industria: Elaboración de productos de reposteria Logística y Servicios C.B.
08.312.050 Creación de empresa de servicios: artes gráficas - Coaña Gráficas Rio Pinto S.L.
08.312.051 Creación de empresa de servicios: clínica de podología - Navia Verónica Alonso Fueyo
08.312.059 Ampliación de empresa de servicios: servicios agroforestales - Illano Antonio Vázquez Rodríguez
08.312.064 Creación de empresa de servicios: Hospital Veterinario-Tapia de Casariego Hospital Veterinario SV SLU
08.312.067 Traslado de industria: fabricación de estructuras metálicas – Coaña Cemacome Insular S.L.U.
08.312.069 Modernización de industria: carpinetería de madera - Navia Arcis Soluciones S.A.L.
08.312.072 Creación de industria: Carpinetería de madera - El Franco La Carpintería de Sergio C.B.
08.312.074 Modernización de empresa de servicios: servicios de televisión – Navia Centro Emisor del Occidente S.L.
08.312.079 Modernización de industria: Chacinera-Boal Caserío Pico de Fiel S.L.L.
08.312.080 Modernización de empresa de servicios: jardinería - Navia José Nicolás Fernández López
08.312.081 Ampliación de empresa de servicios: servicios forestales - Navia Maderas Marcos C.B.
08.312.095 Creación de empresa de servicios: servicios topográficos - Navia Huso Mediciones S.L.
08.312.103 Modernización de empresa de servicios: servicios topográficos - Tapia de Casarie Laura Castañeira Alonso
08.312.110 Ampliación de empresa de servicios: servicios de jardinería – Navia Juan Andrés Fernández Antuña
08.312.114 Creación de empresa de servicios: Clínica veterinaria-El Franco Veterinarios La Caridad, C.B
08.312.116 Modernización de empresa de servicios: clínica veterinaria - Navia Policlínico Veterinario de Navia Soc. Coop.
08.312.118 Puesta en marcha de empresa de servicios: Parque infantil-Navia María José Castro Andrade
08.312.119 Modernización de empresa de servicios: Centro de fisioterapia-Navia Alfonso Villarmea Fernández
08.312.122 Modernización de industria agroalimentaria: Chacinería-Navia Productos Cárnicos Villanueva, S.L.
08.312.123 Creación de empresa de servicios: Centro de estudios-Coaña Montserrat Sastre Gil
08.312.124 Creación de empresa de servicios: Taller mecánico-Navia Iván Iglesias Piedra
08.312.127 Ampliación de actividad comercial: Chacinería-Navia María Teresa Suárez García
08.312.129 Modernización de empresa:Aserradero de madera-Coaña Parem, S.L.

 

08.312.131 Creación de empresa de servicios: Elaboración comidas preparadas-Navia María Pilar Díaz Pereda
08.312.133 Modernización de actividad comercial:Artículos deportivos y armería-Navia Comercial las Palmeras. S.L.
08.312.146 Modernización de empresa de servicios: Servicios veterinarios-Navia Jesús María Pérez Cotarelo
08.312.147 Creación de actividad comercial:Centro de jardinería-Tapia de Casariego Gonzalez y Legaspi, S.L.
08.312.151 Modernización de industria agroalimentaria: Obrador de pan y pastelería-Navia Pastelería, bombonería Santa María salón de te, S.L.L.
08.312.157 Modernización de empresa de madera: Aserradero-Coaña Parem, S.L.
08.312.158 Creación de empresa de servicios: Clínica dental-Boal Guillermo Alfonso Mera Vázquez
08.312.163 Ampliación de empresa de servicios: Trabajos agrícolas y forestales-Navia Jesús Antonio Pérez Méndez
08.312.166 Ampliación de empresa de servicios: Centro de fisioterapia-El Franco Martín Pérez Alvarez
08.312.177 Ampliación de industria:Fabricación de estructura metálicas y componentes-Navia Sociedad Metalúrgica de Occidente, S.L.
08.313.003 Creación de establecimiento de restauración: cafetería - Tapia de Casariego Siempre Tangarte C.B.
08.313.008 Modernización de establecimiento de restauración: restaurante - Navia El Galeón de Pepe S.L.
08.313.016 Alojamiento turístico: Apartamentos rurales Divagar Rico, S.L.U.
08.313.017 Creación de alojamiento turístico: apartamentos rurales - Tapia de Casariego María Vidalina Fernández Cancio
08.313.018 Creación de alojamiento turísticos: apartamentos – Tapia de Casariego Apartamentos Turísticos Rurales Casanova S.C.
08.313.024 Creación de alojamiento turístico: Apartamentos - El Franco José Luis Ron Méndez
08.313.025 Creación de alojamiento turístico: apartamentos rurales - Boal El Llago de Vega de Ouria S.L.
08.313.032 Modernización de alojamiento turístico: Hotel - Tapia de Casariego H.R. San Antón Tapia S.L.
08.313.038 Creación de empresa de servicios: actividades deportivas – Tapia de Casariego Karting Asturmendez S.L.
08.313.044 Creación de alojamiento turístico: Apartamentos-Tapia de Casariego Desarrollos el Trobo,SL.
08.313.048 Ampliación de alojamiento turístico: apartamentos rurales - Tapia de Casariego Apartamentos Turísticos Rurales Porcía S.L.
08.313.055 Creación de alojamiento turístico: Apartamentos – Tapia de Casariego María Luisa Fernández López
08.313.065 Ampliación de establecimiento de restauración: Catering - Navia Catering Los Olivos Navia S.L.
08.313.066 Creación de alojamiento turístico: Casa de Aldea - Coaña Maria del Rosario Díaz Fernández
08.313.076 Modernización de establecimiento de restauración: resturante - Tapia de Casarieg Rodrígo López Orea
08.313.077 Creación de alojamiento turístico: Hotel Rural – Grandas de Salime Hotel Las Grandas S.L.
08.313.086 Modernización de establecimiento de restauración: Catering - Navia Catering Los Olivos Navia S.L.
08.313.087 Creación de establecimiento de restauración: restaurante - Coaña Machaclahu S.L.
08.313.098 Modernización de establecimiento de restauración: cafetería - Navia Veganavia S.L.
08.313.101 Fomento de actividades turísticas:Actuaciones de promoción turística P.H.Navia Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.313.109 Creación de alojamiento turístico: Apartamentos-Boal Camino Real Los Mazos, S.L.
08.313.113 Creación de alojamiento turístico: Casa de aldea-Grandas de Salime Villanueva 1879, S.L.
08.313.141 Creación de alojamiento turístico y establecimiento de restauración-Navia María Begoña Fidalgo Fernández
08.313.150 Creación de alojamiento establecimiento de restauración:Cafetería-Navia Juan José López Alvarez
08.313.153 Ampliación de alojamiento turístico: Apartamentos-Coaña El Trastero de los Licores, S.L.
08.313.167 Alojamiento turístico y restaurante: Albergue turístico de Oneta Carmen Lucía Otero Rodríguez
08.313.171 Creación de empresa de servicios:turismo activo y programas de intervención María Coral Amorrortu de Mesones
08.321.034 Modernización de Centro de atención a personas con discapacidad - T. Casariego Fundación EDES para la Educación Especial
08.321.041 Modernización de centro de atención de personas con discapacidad - Tapia Asociación de padres de personas con discapacidad intelectual "Fraternidad"
08.321.068 Ampliación residencia para personas con discapacidad-Tapia de Casariego Asociación de padres de personas con discapacidad intelectual Fraternidad
08.321.088 Modernización de las instalaciones del Grupo de Acción Local Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.321.100 Mejora del entorno y los servicios en el medio rural: reforma y redistribución d Ayuntamiento de Boal
08.321.106 construcción de vestuarios para piscina municipal-Villayón Ayuntamiento de Villayón
08.321.176 Adecuación de locales de casa de cultura para usos múltiples-Tapia de Casariego Ayuntamiento de Tapia de Casariego
08.321.181 Ampliación de pabellón de deportes Ayuntamiento de El Franco
08.322.082 Rehabilitación y ampliación de Consultorio Médico - Coaña Ayuntamiento de Coaña
08.322.083 Adecuación del entorno de la Casa de Cultura de Tapia Ayuntamiento de Tapia de Casariego
08.322.089 Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales: Rehabilitación de antiguas e Ayuntamiento de Boal
08.322.108 Rehabilitación de antiguo edificio municipal-Pesoz Ayuntamiento de Pesoz
08.322.164 Acondicionamiento de viales en los núcleos de población de Oneta y Villayón Ayuntamiento de Villayón

 

08.323.094 Rehabilitación de lavaderos y fuentes públicas del concejo de Grandas de Salime Ayuntamiento de Grandas de Salime
08.323.102 Conservación y mejora del patrimonio rural: modernización de los servicios de ja Ayuntamiento de Coaña
08.331.075 Programa de microcursos de gestión para empresarios y emprendedores Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.431.031 Gastos de funcionamiento - Ejercicio 2009 Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.431.070 Gastos de funcionamiento - Ejercicio 2010 Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.431.091 Gastos de funcionamiento - Ejercicio 2011 Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.431.112 Gastos de funcionamiento - Ejercicio 2012 Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.431.117 Gastos de funcionamiento 2013 Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.431.155 Gastos de funcionamiento 2014 Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía
08.431.156 Gastos de Funcionamiento 2015 Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía

Unión Europea

Reglamento FEADER - R (CE) 1698/2005

Reglamento procedimientos de control (HASTA 31-12-2010)- R (CE) 1975/2006


Reglamento de mínimis - R (CE) 1998/2006

Reglamento de mínimis sector pesca - R (CE) 875/2007

Reglamento de mínimis sector agrícola - R (CE) 1535/2007

Definición de microempresa - Anexo I R (CE) 800/2008

Definición de microempresa - Anexo I Recomendación 2033/361/CE

Directrices sobre ayudas de finalidad regional - 2006/C 54/08

Directiva sobre contratos públicos - D 2004/18/CE

Directiva sobre contratos públicos (modificación) - R (CE) 1422/2007

 

Nacional

Ley General de Subvenciones (Ley 38/2003)

Reglamento de la Ley General de Subvenciones (Real Decreto 887/2006)

Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley Orgánica 15/1999)

 

Principado de Asturias

Programa Desarrollo Rural 2007-2013 (Ejes 3 y 4)

Validación de la convocatoria de ayudas Leader Navia-Porcía (Resolucion 15 de junio de 2009)

Instrucciones nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Dirección General de Desarrollo Rural (Resolución 11 de junio de 2010)

Validación de la convocatoria de ayudas Leader Navia-Porcía (Resolucion 12 de julio de 2010)

Modificación del Régimen de ayudas Leader en el Principado de Asturias (Resolución 14 de febrero de 2013)

Validación de la 2ª modificación de la convocatoria de ayudas Leader Navia-Porcía (Resolucion 8 de julio de 2013)



INSTRUCCIONES: nº 1 Gastos de funcionamiento

INSTRUCCIONES: nº 2 Numeración de expedientes

INSTRUCCIONES: nº 3 Informes de elegibilidad

INSTRUCCIONES: nº 4 Empleo

INSTRUCCIONES: nº 5 Proyectos de Ayuntamientos

INSTRUCCIONES: nº 6 Subvencionalidad del I.V.A.

INSTRUCCIONES: nº 7 Proyectos de cooperación

INSTRUCCIONES: nº 8 Proyectos de cooperación (modificación)

INSTRUCCIONES: nº 9 Compromisos de creación y mantenimiento de empleo

 


Navia-Porcía

Convocatoria

Bases (TEXTO REFUNDIDO con actualizaciones por modificaciones aprobadas)

Medidas de difusión y publicidad

Convenio para la ejecución del Eje Leader en el Navia-Porcía

1ª Addenda al Convenio para la ejecución del Eje Leader en el Navia-Porcía

 2ª Addenda al Convenio para la ejecución del Eje Leader en el Navia-Porcía



CONSULTAS: Compatibilidad Eje Leader y Ticket de autónomos

CONSULTAS: Aplicación del requisito de microempresas

CONSULTAS: Aplicación de la instrucción nº 4 sobre empleo (correo electrónico)

CONSULTAS- Ampliación del limite en ayudas de minimis (correo electrónico).pdf


Modificación de las bases de las ayudas del Eje Leader (Resolución del Presidente)
 

Imagen gráfica y diseño

Logo del CEDER Navia-Porcía

Logo LEADER

Logo ENTIDADES COFINANCIADORAS

PLACAS: Modelo para proyectos < 500.000 € de inversion

VALLAS: Modelo para proyectos > 500.000 € de inversion

MATERIAL DE DIFUSIÓN: Triptico

 

Convenios

CONVENIO LEADER

CONVENIO LEADER- 1ª Addenda

CONVENIO R.A.F.

CONVENIO CAJASTUR

 

Informes de gestión

Informe de Gestión anual: 2009

Informe de Gestión anual: 2010

Informe de Gestión trimestral: 2010 - 1º trimestre

Informe de Gestión trimestral: 2010 - 2º trimestre

Informe de Gestión trimestral: 2010 - 3º trimestre

Informe de Gestión trimestral: 2010 - 4º trimestre

Informe de Gestión trimestral: 2011 - 1º trimestre

Informe de Gestión trimestral: 2011 - 2º trimestre

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales