Pasar al contenido principal
participacion

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA E.D.L.P. LEADER 2023-2027

En este apartado encontrarás cómo puedes participar en el diseño de la estrategia (EDLP) del LEADER para el período 2023-27 en el Navia-Porcía.

Realizar alegaciones y aportaciones a los documentos de trabajo, asistir a seminarios y reuniones temáticas y contestar a cuestionarios son algunas formas de participar que puede emplear cualquier persona interesada en el diseño de las ayudas LEADER 2023-27.

DIAGNÓSTICO: DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER 2023-27 es necesario partir de un análisis de la situación del territorio y sus necesidades.  En el siguiente documento de trabajo encontrarás un diagnóstico del Navia-Porcía y algunas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra comarca:

Una forma de participar en el diseño del nuevo LEADER 2023-2027 es enviarnos al correo electrónico info@naviaporcia.com aportaciones o alegaciones a este documento de trabajo utilizando el siguiente formulario:

la fecha limite para enviarnos comentarios o alegaciones al documento de diagnóstico es el 7 de julio de 2023

Si quieres ampliar información, los once Grupos de Acción Local que gestionaremos el LEADER 2023-27 hemos elaborado en colaboración con consultores especializados varios documentos de diagnóstico del medio rural a escala regional, que han servido para elaborar el documento de trabajo y que puedes consultar aqui:


•    Análisis territorial del medio rural asturiano. 
Elaborado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. 

•    Desarrollo de la componente agrícola, ganadera y forestal. Hacia la integración territorial. 
Elaborado por Bizcares Biosolutions, S.L. 

•    Transformación y comercialización de la producción agraria. 
Elaborado por la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR).

•    La actividad turística. 
Elaborado por Desarrollo de Estrategias Exteriores, S.A. (DEX).

•    Diversificación económica del medio rural asturiano: otras actividades distintas de la agroalimentación y el turismo. 
Elaborado por Sensum finanzas S.L.

•    Pesca marítima: sostenibilidad y rendimiento. 
Elaborado por Sinerxia Plus Consultora, S.L. 

•    Necesidades de infraestructuras y servicios básicos en las zonas rurales de Asturias. 
Elaborado por Geonalón Sociedad Cooperativa. 

•    Gestión de tierras y relevo generacional. 
Elaborado por Taller de Estudios del Medio Ambiente, S.L. (Tema 3).

•    Análisis del emprendimiento en el medio rural asturiano y de la eficacia de las medidas de apoyo implantadas. 
Elaborado por Fomento de Iniciativas y Desarrollo de Actividades, S.L. (FIDA).

•    Oportunidades y desafíos para los nuevos pobladores de los espacios rurales. 
Elaborado por Desarrollo de Estrategias Exteriores, S.A. (DEX).

 

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otra forma de participar en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER 2023-27 participar en las siguientes jornadas organizadas por los 11 Grupos de Acción Local del Principado de Asturias:

  • 19 de junio: PRIMER SECTOR Y AGROINDUSTRIA. Lugar: Casa de Cultura Conde de Camponanes (Tineo).
  • 21 de junio: TURISMO, DIVERSIFICACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL ASTURIANO. Lugar: Centro Cultural Llacín, Porrúa (Llanes).
  • 22 de junio: SERVICIOS PÚBLICOS Y CALIDAD DE VIDA EN LAS ZONAS RURALES. Lugar: Centro Polivalente La Baragaña, Candás (Carreño).

En estas jornadas se abordarán con detalle los resultados de los diagnósticos del medio rural realizados por los Grupos de Acción Local de Asturias en colaboración con consultoras especializadas, que sirven de base para el diseño de la estrategia LEADER 2023-27 en cada uno de los territorios.

Las jornadas están abiertas a todas aquellas personas interesadas en participar en el diseño de la estrategia LEADER. Para asistir es necesario confirmar asistencia a través del este enlace o a través del correo electrónico reader@readerasturias.org o bien llamando al teléfono 985 20 84 29.

Aqui puedes descargar los contenidos de estas jornadas:

 

 

 

ENCUESTA PARA LA PARTICIPACIÓN

Queremos conocer tu opinión sobre los aspectos más importantes de las ayudas LEADER para el  período 2023-2027 en la comarca del Navia-Porcía.  Para ello hemos elaborado una encuesta -que no te llevará más de 7 u 8 minutos- en la que podrás valorar las posibilidades de mejora de nuestro territorio, las actividades más interesantes para el desarrollo socioeconómico del Navia-Porcía y las características que deberían de tener las ayudas LEADER en esta comarca.   

Tu participación es fundamental para el diseño de las nuevas ayudas LEADER. Pincha en la imagen y una vez que accedas a la encuesta selecciona la comarca del Navia-Porcía para contestar a nuestras preguntas 

 

 

 

DESAYUNO DE TRABAJO "AYUDAS LEADER 2023-2027: EL SECTOR PRIMARIO Y LA AGROINDUSTRIA EN EL NAVIA-PORCIA"

Conocedores de la importancia que tiene la producción, transformación y comercialización de productos agroganaderos y forestales, el CEDER Naiva-Porcía organiza una reunión con el formato de "desayuno de trabajo" en la que se abordará el diseño de las ayudas LEADER 2023-2027 en relación con el sector primario y la agorindustria.

Este evento (abierto a toda persona interesada en trabajar y aportar su opinión sobre la Estrategia LEADER en nuestra comarca tendrá) lugar en el Hotel-Rural Casa Xusto, de La Caridad (El Franco-Asturias) a partir de las 11:00 h.

El aforo es limitado, por lo que si estás interesado en participar, es imprescindible que te inscribas a través del formulario que encontrarás pinchando aqui o llamando para confirmar tu asistencia en el teléfono 985474951

Para nosotros la participación ciudadana, -tu participación- es fundamental en la elaboración de las Estrategias en las que diseñaremos las nuevas ayudas LEADER 2023-2027, por eso te invitamos a participar en esta reunión de trabajo.

 

 

 

DESAYUNO DE TRABAJO "AYUDAS LEADER 2023-2027: LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA, EL TURISMO Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL NAVIA PORCIA"

En el CEDER Naiva-Porcía hemos organizado una reunión con el formato de "desayuno de trabajo" en la que abordaremos el diseño de las ayudas LEADER 2023-2027 en relación con la diversificación económica, el turismo y el emprendimiento en el Navia-Porcía.

Este evento tendrá lugar en el Hotel-Spa Blanco, de La Colorada (Navia-Asturias) a partir de las 10:00 h. y está abierto a toda persona interesada en trabajar y aportar su opinión sobre la Estrategia LEADER en nuestra comarca. 

El aforo es limitado, por lo que si estás interesado en participar, es imprescindible que te inscribas a través del formulario que encontrarás pinchando aqui o llamando para confirmar tu asistencia en el teléfono 985474951

Para nosotros la participación ciudadana, -tu participación- es fundamental en la elaboración de las Estrategias en las que diseñaremos las nuevas ayudas LEADER 2023-2027, por eso te invitamos a participar en esta reunión de trabajo.

 

 

 

REUNIÓN DE TRABAJO "LA LINEA DE AYUDAS A ENTIDADES LOCALES"

El próximo viernes 30 de junio de 2023, tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria 2023 del CEDER Navia-Porcía tendrá lugar una reunión de trabajo para definir algunos aspectos de la E.D.L.P. Leader 2023-2027 en lo referente a la línea de ayudas a Entidades Locales.  Si estas interesado en participar, puedes confirmar tu asistencia mediante correo electrónico (info@naviaporcia.com) o el teléfono 985474951

 

 

 

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE AL E.D.L.P. LEADER 2023-2027 DEL NAVIA-PORCÍA

El documento que recoge la estrategia LEADER para el período 2023-2027 ha sido aprobado por la Asamblea General del CEDER Navia-Porcía, abriéndose un proceso de exposición pública que finaliza el 10 de agosto de 2023, en el que cualquier persona interesada puede presentar alegacionea al documento enviando el formulario normalizado al correo electrónico info@naviaporcia.com, indicando en el asunto "Alegaciones E.D.L.P. LEADER 2023-2027".

Tanto el documento de la estrategia como el formulario para presentar alegaciones se pueden descargar aqui:

Descargar documento EDLP (pdf)

Descargar formulario de alegaciones (word)

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales