Pasar al contenido principal
Paisaje Navia Porcia

Presentación

En el occidente de Asturias, delimitada geográficamente por las cuencas de los ríos Navia y Porcía, se localiza una comarca de marcado carácter rural que se extiende por un total de nueve concejos (Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón), desplegándose de norte a sur desde la costa cantábrica hasta la vecina provincia de Lugo.

Este entorno constituyen el marco de actuación del Centro de Desarrollo Navia-Porcía, una entidad que agrupa a los Ayuntamientos y los agentes socioeconómicos que trabajan en este territorio con el fin de promover, dinamizar y racionalizar su desarrollo integral, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

Buscando el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales que ofrece el territorio, el CEDER Navia-Porcía pone en marcha iniciativas imaginativas e innovadoras, siempre desde un planteamiento de Sostenibilidad y de respeto al medio. Para ello, actúa como Grupo de Acción Local en su ámbito territorial de actuación, lo que le ha permitido ejecutar el mayor Programa de Desarrollo Rural PRODER II de todos los que se han llevado a cabo en el territorio nacional, y con posterioridad el Plan Comarcal de Desarrollo Rural en el marco del eje LEADER y el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, para el periodo 2007-2013. En la actualidad gestiona un nuevo Plan Comarcal de Desarrollo Rural en el marco del eje LEADER, como agente colaborador de la Consejería de Medio Rural y Recursos Naturales para la ejecución de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020. Además, también ha sido seleccionado como Grupo de Acción Costera, para la aplicación de la estrategia de Desarrollo Local participativo, en el marco de la Prioridad 4 del FEMP en la comarca.

Esta Web pretende ser una herramienta más a disposición de quienes apuestan por hacer de los recursos de esta Comarca su medio de vida, que encontrarán detallada información sobre el apoyo que el CEDER Navia-Porcía les ofrece para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales. Pero también aspira a servir de foro de debate para las gentes que viven y trabajan en nuestros pueblos, al tiempo que es una ventana abierta a todos aquellos que deseen visitarnos y que aquí descubrirán una pequeña muestra de los valores de esta tierra.

D. José Antonio Barrientos González
Presidente del CEDER Navia-Porcía

 

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales