Pasar al contenido principal
Tractor

¿Qué es el Eje 4 del F.E.P.?

El "Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca" es un programa de ayudas directas dirigidas a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de las zonas de pesca. Estos fondos son gestionados por los denominados "Grupos de Acción Costera" (G.A.C.).

En la zona de pesca "Navia-Porcía" (concejos de Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego) el G.A.C. responsable de las ayudas del Eje 4 del F.E.P. es el CEDER Navia-Porcía. Para ello cuenta con una dotación financiera de 1.339.040,00 euros hasta el 2013, procedentes del Fondo Europeo de la Pesca de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

La resolución de concesión de las ayudas corresponde a la Consejería de Medio Rural y Pesca, si bien es la Comisión de Pesca del CEDER (como Grupo de Acción Costera) quien realiza la propuesta de resolución.

¿Qué características tienen las ayudas del Eje 4 del F.E.P. en el Navia-Porcía?

Se contemplan dos tipos de ayudas:

  • A inversiones productivas: aquellas que una vez finalizadas constituyen una actividad económica lucrativa. Generalmente, el beneficiario de estas ayudas es una empresa o empresario.

  • A inversiones no productivas: aquellas cuyo titular es una entidad sin ánimo de lucro de carácter público o privado y que, una vez finalizadas, no constituyen una actividad económica lucrativa.

Las "bases" que rigen estas ayudas han sido elaboradas y publicadas en el B.O.P.A. por la Consejería de Medio Rural y Pesca, y en ellas se establecen los requisitos para solicitar una ayuda, las obligaciones de los beneficiarios, el tipo de proyectos que se subvencionan, los gastos e inversiones que son subvencionables, la documentación a presentar para solicitar y justificar una ayuda, etc… En definitiva, es el régimen de ayudas en el que se fijan las características de estas subvenciones en el territorio del Principado de Asturias.

Por su parte, el CEDER Navia-Porcía publicará cada año una "convocatoria" en la que se definen lo plazos para solicitar, las cuantías máximas de las ayudas, los criterios que se emplearán para determinar los porcentajes de las subvenciones y el presupuesto que, para ese año, se destina a estas ayudas en la zona de pesca "Navia-Porcía".

¿Dónde puedo obtener más información?

Cualquier persona interesada puede dirigirse a las oficinas del CEDER Navia-Porcía (Edificio de Servicios Múltiples de Navia, C/ Antonio Fernández Vallina nº 6 – 2ª planta) donde se atenderá cualquier consulta relacionada con el Eje 4 del F.E.P. También pueden realizarse consultas o ampliar información en los teléfonos 985474951 y 985474952 o a través del correo electrónico (info@naviaporcia.com)

Se recomienda consultar las bases y la convocatoria de estas ayudas (sección "Bases y convocatoria" de esta web) donde se dispone de información detallada y mucho más precisa sobre todas las cuestiones que se acaban de comentar y otras cuestiones que el solicitante debe conocer. Además se puede encontrar información actualizada a través de la sección de noticias, se pueden descargar formularios e impresos, consultar el archivo documental (legislación y normativa) o ver los proyectos que han sido financiados con cargo a este programa.

Bases y Convocatorias

Bases

Las bases que regulan las subvenciones del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en Asturias se recogen en el "Régimen de ayudas" cuya última modificación se aprobó mediante Resolución de 23 de octubre de 2013, publicada en el B.O.P.A. nº 293 de 20-XII-2013.

Acceder a las bases reguladoras de las subvenciones del Eje 4 del F.E.P. en el Principado de Asturias.


Convocatoria

Anualmente, el CEDER Navia-Porcía realiza una convocatoria pública para que los interesados puedan solicitar las subvenciones al Eje 4 del F.E.P. en la comarca del Navia-Porcía.

Convocatoria de ayudas 2015

La convocatoria de ayudas para este ejercicio se ha publicado en el BOPA del 26 de enero de 2015 (descargar la convocatoria)

Las principales características de la convocatoria 2015 son las siguientes:


Plazo para presentar solicitudes


Un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOPA



Fondos disponibles en la convocatoria 2015

  • Fondos para ayudas a inversiones productivas: 36.500,00 euros.

  • Fondos para ayudas a inversiones no productivas: 0,00 euros.

  • Total fondos disponibles: 36.500,00 euros.

(Nota: la distribución de fondos entre ayudas a inversiones productivas y no productivas puede modificarse en función de las solicitudes de subvención que se presenten)

 

Ayuda máxima

  • A inversiones productivas: 60%

  • A inversiones no productivas: 100%

 

Criterios de baremación de las solicitudes de ayuda


La valoración de las solicitudes de ayuda se realiza mediante la aplicación de una batería de criterios objetivos, cuya puntuación determinará el orden de prelación entre las solicitudes para la adjudicación de las subvenciones, con el límite fijado en la convocatoria anual dentro del crédito disponible, a aquellas que hayan obtenido mayor valoración. La puntuación máxima que puede obtener una solicitud es de 160 puntos.

Estos criterios también determinarán la intensidad (porcentaje) de la ayuda que determinará la cuantía individualizada de la ayuda. A tal fin, se aplicará una regla proporcional, considerando que al proyecto que alcance una puntuación igual o superior a los 100 puntos le corresponde el porcentaje máximo de ayuda establecido en la convocatoria para cada una de las líneas (60% en inversiones productivas y 100% en no productivas)

Los criterios y su puntuación se recogen en el anexo I la convocatoria de ayudas (descargar la convocatoria).

Exp. Actividad Promotor
411.CAST.2002 Creación de establecimiento de restauración: Restaurante – Navia DIEGO FERNÁNDEZ IGLESIAS
411.CAST.2004 Ampliación de fábrica de productos de poliestireno de uso alimentario - Coaña POLIESTIRENOS ASTURIANOS S.L.
411.CAST.2006 Creación de establecimiento de restauración de tipología marinera – Navia EL GALEÓN DE PEPE, S.L.
411.CAST.2009 Diseño y arquitectura de página web para la promoción de las Cofradías de la Com CEDER Navia-Porcía
411.CAST.2011 Creación de establecimiento de restauración de tipología marinera: Bar de tapas BAHÍA DEL EO S.L.
411.CAST.2012 Adquisición de preexpansor de Eps para fabricación de cajas de pescado POLIESTIRENOS ASTURIANOS S.L.
411.CAST.2013 ADECUACION DE LA RULA DE PUERTO DE VEGA PARA VISITAS TURISTICAS COFRADIA PESCADORES NUESTRA SEÑORA DE LA ATALAYA
411.CAST.2014 PROGRAMA FORMATIVO PARA MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO FUNDACION PARQUE HISTORICO DEL NAVIA
411.CAST.2015 ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACION DE PULPO CAPTURADO CON NASA FUNDACION PARQUE HISTORICO DEL NAVIA
411.CAST.2019 EVALUACION COMPLETA Y CERTIFICACION PESQUERIA LOCAL DEL PULPO (S.M.C.) Cofradía Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya
411.CAST.2020 INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA PESCA Y TURISMO: CONSTRUCCION MARINA SECA Ayuntamiento de El Franco
411.CAST.2022 DIVULGACION DE LOS RECURSOS MARITIMO PESQUEROS: MUSEO VIVO DE LA PESCA FUNDACION DEL PARQUE HISTORICO DEL NAVIA
411.CAST.2024 Puesta en valor de la ruta marinera en Ortiguera Ayuntamiento de Coaña
411.CAST.2026 PROMOCION Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS PROF.: CURSO DE TRANSFORMACION DE ALGAS FUNDACION PARQUE HISTORICO DEL NAVIA
411.CAST.2027 Acondicionamiento y mejora de las infraestructuras del puerto de Viavelez Ayuntamiento de el Franco
411.CAST.2028 Promoción del aula de interpretación de la cofradía de Puerto de Vega Cofradía P. Nuestra Señora de la Atalaya
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales